Galápagos estima convertirse en el primer archipiélago de Latinoamérica libre de covid-19

  • Las autoridades prevén que toda su población adulta esté vacunada a finales de mayo.

Las Islas Galápagos prevé tener toda su población adulta vacunada contra el coronavirus a finales de mayo y con ello convertirse en el primer archipiélago de América Latina libre de covid-19.

Recientemente, la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, dijo que el laboratorio Pfizer aprobó adelantar 40.000 dosis de su vacuna, que fue desarrollada en alianza con BioNTech, para lograr vacunar a toda la población adulta de Galápagos, donde residen poco más de 30.000 personas aproximadamente.

De acuerdo a la funcionaria, la meta es cumplir este objetivo antes del cambio de Gobierno —con la toma de posesión de Guillermo Lasso—, previsto para el 24 de mayo.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, en un video publicado en su cuenta en Twitter, explicó que la importancia de la vacunación en el archipiélago recae en que «en la historia de la humanidad, las islas siempre han sido espacios altamente vulnerables a las pandemias».

«En el caso de Galápagos, estamos a más de 1.000 kilómetros de distancia del continente y, pese a que hemos fortalecido nuestro sistema de salud, un brote de las características que se está viviendo este momento a nivel continental sería catastrófico para las islas», indicó.

Este jueves, el Gobierno de Galápagos emitió un comunicado en el que informa que del 3 al 7 de mayo «se vacunará al sector productivo, comercial y turístico» de las islas, del cual depende el 85 % de la economía del archipiélago.

Los datos de la pandemia

De acuerdo con el Gobierno de Galápagos, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 24 de abril se confirmaron 2.096 casos de coronavirus en sus cuatro islas habitadas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.

De esa cifra, ya se recuperaron 1.980 y 23 personas murieron —20 confirmados y tres probables por covid-19—, por lo que hay unos 93 casos activos.

En este último reporte, que fue publicado el 26 de abril, se notifica que cinco personas están hospitalizadas estables y tres con pronóstico reservado.

Saldo negativo para el turismo

La vacunación también está ligada a poder acelerar el proceso de reactivación de las islas, que vive del turismo pero que, además, tuvo una disminución en sus importantes actividades de investigación científica el año pasado.

En 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, se restringió completamente el ingreso de visitantes a las Galápagos. La medida comenzó a regir el 17 de marzo; entonces, se cerraron las áreas protegidas para su visita.

Recién en mayo, se abrieron las playas para la comunidad local, con ciertas restricciones; y en julio se abrieron las áreas protegidas de Galápagos para todos los visitantes.

Sin embargo, los resultados para el turismo fueron sumamente negativos. De acuerdo con el Informe Anual de Visitantes del Gobierno de Galápagos, en 2020 visitaron las islas 72.519 personas, lo que representa un 73,27 % menos que los arribos registrados en 2019, cuando se recibieron 271.238 turistas.

Es decir, en 2020 hubo 198.719 visitantes menos respecto al año anterior.

Actualmente, para ingresar al archipiélago el requisito es presentar una prueba PCR negativa de covid-19, emitida en un máximo de 96 horas previas al viaje. El requerimiento no es obligatorio para niños y jóvenes menores o igual a 17 años.

Quienes provengan de aeropuertos del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, adicional a la prueba PCR negativa, deberán realizar una prueba rápida de antígeno en los aeropuertos de Ecuador (Quito o Guayaquil), si el resultado es negativo, podrá continuar con el ingreso a las islas.

También se exige mostrar salvoconducto emitido a nombre del viajero por el hotel donde se hospedará.

Ver también

Bloomberg: El mundo necesita 7 billones de dólares para hacer frente a las escasez de gas

Si el nivel de emisiones de carbono no se reduce en el futuro, la cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *