Internet será servicio público esencial y universal en el país

  • Un proyecto de ley con ese propósito fue aprobado en último debate en el Congreso.

El representante liberal Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, dijo que la idea es “garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios”.

Ese medio indica que actualmente son solo 7,6 millones de hogares los que cuentan con acceso a Internet en Colombia, y añade que en cuanto a familias con hijos solo el 6,7 % cuenta con ese servicio.

En ese sentido, Rojas indicó que la idea es llevar al Gobierno a que adelante acciones efectivas para conectar las zonas apartadas de

El congresista afirmó que algunos de los puntos más importantes incluyen la premisa de que “los operadores presten un servicio eficiente y permanente, prohibiendo la interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura”.

Asimismo, que se garantice “navegación en 30 direcciones de Internet, así como 200 mensajes de texto gratuitamente durante estados de excepción y emergencias sanitarias, así no se realice el pago“.

Asimismo, que pequeños operadores no solo amplíen la cobertura, sino que incluyan estímulos como “la exención del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC por 5 años”.

También busca “la simplificación de trámites, la flexibilización de cargas regulatorias y la reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura”, además de “financiación de líneas de crédito para quienes tengan menos de 30.000 usuarios, con recursos del FUTIC”.

Esta iniciativa busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad”, dijo Rodrigo Rojas.

Objetivo del proyecto:

  • Garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios.
  • Que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.
  • Que se focalicen los esfuerzos económicos e institucionales para asegurar el acceso universal a Internet en condiciones de calidad, especialmente para los habitantes de las zonas rurales y apartadas del país.
  • Que durante estados de excepción y emergencias sanitarias, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos.
  • Brindar navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

 

Ver también

Instagram saca un filtro para proteger a los usuarios de los mensajes agresivos

La red social continúa con su política de combate sistemático contra el acoso digital. Instagram …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *