Retiro de la Tributaria, renuncia de Carrasquilla y nombramiento de nuevo Ministro de Hacienda, resultado de manifestaciones en Colombia

Luego de una serie de protestas protagonizadas en diferentes ciudades del país, de la cual Valledupar no escapó, el presidente Iván Duque decidió retirar del Congreso el proyecto de reforma tributaria, radicado por el Ministerio de Hacienda, y en cambio pidió de manera urgente un nuevo articulado «fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera».

En la alocución presidencial de Iván Duque, el mandatario anunció que «la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad».

Indicó que retirarla o no, no era la discusión. Si no que la verdadera discusión es garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares, brindar educación universitaria a jóvenes de estratos 1,2 y 3, extender el subsidio a la nomina y extender la devolución del IVA.  Medidas, que según él, ya existen, demuestran su impacto y se deben mantener».

«Es un momento de proteger a los más vulnerables; es para la construcción y no para la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto. Además nos permite decir con claridad que no habrá IVA para bienes ni servicios, ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los vulnerables, las finanzas del país y la reactivación», afirmó el Jefe de Estado.

Por otra parte, luego que el presidente Iván Duque anunciara el retiro de la propuesta y llamara al consenso para buscar soluciones a la actual situación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su viceministro Juan Alberto Londoño, autores de la tributaria, que tanta polémica generó en varios sectores políticos y económicos del país, presentaron su renuncia.

Horas más tarde el Presidente dio a conocer el nombre del nuevo jefe de dicha cartera, se trata de José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente el Ministerio de Comercio. Es un Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario.

Ver también

Presidente Duque ordenó asistencia militar en ciudades para controlar orden público

Por: Merlin Duarte Redacción ATL Innovación A raiz de las últimas manifestaciones contra la Reforma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *