Este fue el lamentable resultado de protestas en Valledupar

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Almacenes saqueados, disturbios, miedo, tensión y daños en infraestructuras privadas y públicas fue uno de los resultados obtenidos en Valledupar con marchas de este 5 de mayo, en el que vándalos hicieron de la suya.

Pese a que el Paro Nacional inició de manera pacífica en la capital del Cesar, durante la mañana del miércoles, según los reportes de las autoridades municipales, horas más tardes el caos se tomó el centro de esta capital.

En diversos videos publicados en las diferentes redes sociales se evidencian momentos en que encapuchados lanzan piedras a diferentes locales comerciales, entre ellos Strictis, ubicado en calle 16 con carrera 7, el cual fue saqueado por completo por los protestantes.

“Ay están robando ve, están robando. Robaron, Robaron en Strictis. Sí, esos son los pantalones de Strictis”, decía una mujer en uno de los videos que circulaba por las redes, mientras que al fondo se escuchaban los gritos de otros ciudadanos temerosos de que los sujetos entraran a sus locales.

En el video se observa como una mujer con un joven se subían a una motocicleta con varios pantalones del local, para posteriormente huir del lugar con otro ciudadanos que conducía dicho vehículo.

Los encapuchados también atacaron el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, ubicado la Galería Popular, sector en donde también causaron afectaciones, lo que generó enfrentamiento entre los uniformados y el grupo de personas que minutos antes habían quemado llantas en la carrera 9 con calle 16 y causó daños a las instalaciones del banco Davivienda y otros almacenes alrededor.

Estas mismas personas habrían sido las causantes de los daños de la infraestructura del Palacio Municipal, donde con piedras rompieron los vidrios de las puertas de la Alcaldía.

Ante estos hechos, el alcalde Mello Castro de inmediato se pronunció por medio de un en vivo en sus redes sociales, en donde mostró que se encontraba en el Puesto de Mando Unificado, PMU, del Comando del Departamento de Policía Cesar, verificando una a una las cámaras de seguridad para conocer el estado de la ciudad.

“Rechazamos rotundamente estos actos vandálicos que se han venido presentando en la ciudad. Reconocemos que se hicieron unas marchas por parte de profesores y taxistas de manera pacífica, pero vemos que algunos aprovechan esta coyuntura que termina afectando a los más necesitados”, dijo el Alcalde, quien también expresó su solidaridad con los comerciantes, quienes además de las afectaciones causadas por la pandemia, ahora son maltratados con dichas protestas.

Por su parte, el coronel Douglas Alejandro Restrepo Murillo, comandante del Departamento de Policía Cesar manifestó: “Estamos con la Fiscalía haciendo las investigaciones. Tenemos los videos de estos vándalos y los vamos a judicializar. No vamos a permitir esta situación. Los tenemos plenamente identificados”.

El mandatario de los vallenatos también hizo un recorrido por la zona céntrica de la ciudad donde hubo mayores afectaciones. En videos el Alcalde se solidarizó con los comerciantes y revisó los daños causados.

En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno, Luis Galvis indicó “que hay grupos que se están infiltrando, generando y su intención es generar pánico y terror”. Mencionó que hay un balance de por lo menos tres locales comerciales saqueados.

“Las investigaciones se están adelantando. La Fuerza Pública ha reaccionado de manera oportuna. La situación no es fácil, pero aquí nos encontramos haciendo seguimiento”, aclaró el funcionario, quien también dijo que los organismos de derechos humanos también están atentos en el municipio.

Según las autoridades municipales, con los hechos de alteración pública este miércoles y del sábado anterior se han conducido 25 personas, de las cuáles se judicializaron dos, mientras se esperan las denuncias por parte de los ciudadanos por el acciones de estos sujetos.

Ver también

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

CRONICA Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv   Valledupar, 16 de abril de 2024. El acordeonero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *