Mintransporte impulsa más beneficios para los transportadores de carga

  • El Ministerio de Transporte determinó que en ningún caso se podrán efectuar pagos a los transportadores por debajo de los costos estipulados en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga Sice-Tac, lo cual es un gran logro tras varios meses de trabajo.
  • Igualmente se informó que el proyecto de modificación a la Resolución 3913 de 2019, quedará publicado en la página web del Ministerio para comentarios de la ciudadanía, en los próximos 15 días, con esta resolución los transportadores podrán cancelar el valor de la caución que deben pagar los vehículos tipo «Turbo» que presentaron alguna omisión en el registro para normalizar el mismo.
  • Este jueves 6 de mayo, se realizaron dos mesas de trabajo con diferentes agremiaciones de transportadores de carga, en las que el Ministerio continuó con el diálogo abierto con los gremios y escuchando sus peticiones.
  • En el marco de las mesas de trabajo se informó del cronograma de las sesiones que se llevarán a cabo durante los próximos días en aras de seguir ejecutando acciones en pro de los beneficios de todos los transportadores.

Bogotá, 7 de mayo 2021. El Ministerio de Transporte, honrando su compromiso de proteger a los transportadores, estableció que en ningún caso se podrán efectuar pagos por debajo del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-tac). De otra parte, además se informó que el proyecto de modificación a la Resolución 3913 de 2019, estará publicado en la página web del Ministerio de Transporte para comentarios de la ciudadanía durante los próximos 15 días. Este acto administrativo apoyará a los transportadores ya que podrán cancelar el valor de la caución que deben pagar los vehículos tipo «Turbo» que presentaron alguna omisión en el registro para normalizar el mismo.

Estos avances en el sector se producen, gracias al trabajo realizado durante varios meses por todo el equipo del Ministerio. La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, indicó que “en ningún caso se podrán efectuar pagos por debajo de los costos mínimos contenidos en el Sice-tac, los cuales se alimentan de la información reportada por el Generador de Carga y la Empresa de Transporte a través del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC, so pena de que la Superintendencia de Transporte adelante las actuaciones administrativas correspondientes por el incumplimiento de la citada disposición”.

Es de anotar que el Sice-tac tiene por objeto permitir que las autoridades competentes cumplan su función de garantizar la competencia y no permitir el abuso de posición dominante, estableciendo el pago de tarifas justas, monitoreando el mercado y tecnificando la operación del sector transporte.

Otro avance que se ha compartido con los transportadores tiene que ver con el proyecto de modificación a la Resolución 3913 de 2019, el cual permite que aquellos transportadores que tuvieron alguna omisión en el registro de sus vehículos de carga puedan cancelar el valor de la caución con el fin de normalizar su vehículo tipo turbo. La misma se publicará este 7 de mayo del año en curso por el término de 15 días hábiles, en la página web del ministerio para comentarios de la ciudadanía.

Igualmente, se ha precisado que todas las decisiones que se han implementado desde el Ministerio de Transporte son de carácter general, es decir que cobija y aplica a cada transportador del país. Ejemplo de ello son las gestiones realizadas con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para agilizar el esquema de presunción de costos. Esta es una herramienta que se ejecutó para simplificar la reducción de costos por actividad económica y lograr que los transportadores se pusieran al día con las obligaciones al sistema de protección social, atendiendo las solicitudes de los trabajadores independientes, en particular de los transportadores. Así como las líneas de crédito ‘Transporte Responde’, el Programa de Modernización de Vehículos de Carga y la Resolución de Enturnamiento Portuario, que promueve el mejoramiento en la eficiencia de las operaciones, entre otros.

Es de resaltar que este jueves 6 de mayo de 2021 el Ministerio de Transporte efectuó dos espacios con los transportadores de carga. El primero de ellos contó con la participación de empresarios y agremiaciones de carga como: la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, Asociación Nacional de Transportadores (ANT), Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (SINALCO), Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga), Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), y Federación de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia (Fedetranscol).

Durante el segundo espacio, se dio avance a los compromisos acordados con las agremiaciones que están protestando: La Confederación Colombiana de Transportadores, Fundación Camioneros de Colombia, Asamblea Nacional del Transporte, Asociación Fuerza Camionera de Colombia. Asociación Andina de Carga Liviana de Duitama, Corporación Renacer Camionero y la Asamblea Nacional Camionera. En esta mesa además se estableció una agenda de trabajo que continuará en los próximos días y en la que se ha insistió, por parte del Gobierno Nacional, en garantizar el tránsito por las vías del país.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien acompañó ambos encuentros, agradeció a los transportadores que siguen movilizando la carga de los campesinos con el fin de mantener abastecido el país. “Podemos seguir construyendo una agenda de trabajo sin necesidad de impedir la libre circulación de alimentos y de insumos para la salud. Invito a todos los transportadores a que continuemos trabajando de la mejor forma. Mi equipo y yo estamos disponibles para atender todas las peticiones y fortalecer el sector”, puntualizó la Ministra Orozco.

Es de resaltar que estas mesas de trabajo se han efectuado desde el primer día del Gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. No obstante, teniendo en cuenta la coyuntura que actualmente afronta el país se están construyendo pautas que faciliten trabajar activamente sin la necesidad de tomar medidas de hecho.

Ver también

Las 15 medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Bogotá D.C., 18 de abril de 2024. Los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *