Corpocesar y Porkcolombia suscriben agenda ambiental para fortalecer el sector porcicultor en el Cesar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar y el Fondo Nacional de la Porcicultura, Porkcolombia, suscriben agenda ambiental enmarcada dentro de la estrategia de generación de cultura de autogestión y autorregulación de la Política Nacional de Producción y Consumo, como estrategias del Estado colombiano para promover el mejoramiento ambiental, la transformación productiva y la competitividad empresarial.

El objetivo principal de está agenda consiste en aunar esfuerzos para el fortalecimiento del sector porcicultor en el departamento del Cesar, orientados a una producción y consumo sostenible.

«La sociedad en su conjunto ha venido adquiriendo cada vez con mayor fuerza una conciencia frente al deterioro ambiental. Más consumidores demandan productos que no generen daños a su salud, y a su vez, que en sus procesos productivos minimicen o eliminen en lo posible los impactos ambientales que se puedan causar. Esta situación conlleva a que los productores que desean ofertar sus productos en los diferentes mercados asuman posiciones más amigables con el ambiente, reconvirtiendo sus procesos de producción e integrando a su misión, la protección de los recursos naturales, indicó el subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, Julio Fernández Lascarro.

Dentro de la estrategia, se plantean 7 líneas que incluyen un plan operativo para el cumplimiento de tal fin, las cuales consisten en:

1. Legalidad Ambiental

2. Programa de uso eficiente del Recurso Hídrico

3. Aprovechamiento y Manejo adecuado de Residuos

4. Mitigación de olores característicos de la actividad

5. Cambio Climático

6. De la contribución a la investigación.

7. De la Autogestión.

«Corpocesar ha mostrado gran interés en promover el cuidado y protección de los recursos naturales a través del fomento de una porcicultura sostenible en la región, el cual esta enmarcado en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, que propende por el desarrollo económico-productivo del territorio y asegura la permanencia en el tiempo de nuestros recursos naturales, pero que igualmente permite mejores oportunidades para la comunidad», aseguró Manuela Vélez López, asesora Ambiental Sostenible de Porkcolombia.

En el marco de la agenda ambiental suscrita para el periodo 2020-2023, se llevan a cabo capacitaciones y visitas técnicas sobre manejo ambiental integral de granja, manejo de residuos o desechos peligrosos  y legalidad ambiental. Estas actividades se han iniciado con las asociaciones de pequeños productores porcicolas de los municipios de San Diego, La Jagua de Ibirico y Becerril, con apoyo al programa del Ministerio de agricultura «Campo Emprende».

«La agenda ambiental realizada entre Corpocesar y Porkcolombia, fue una experiencia enriquecedora; se afianzaron conocimientos en las actividades porcinas, con el objetivo de fortalecer nuestros proyectos que consisten en la cría de cerdos; aprendimos conceptos y el manejo que se le debe dar a los tanques estercoleros y el compostaje de mortalidad, entre otros, fundamentales para el cumplimento de las prácticas ambientales. Gracias a estas organizaciones por sus capacitaciones y proponer que realicen proyectos para financiar o mejorar el tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos en estas granjas que dan sus primeros pasos para seguir haciendo las cosas bien», argumentó Leidy Flórez, beneficiaria del proyecto.

Ver también

A través de charlas al equipo de trabajo y reconocimiento a la comunidad por el cuidado a los árboles y trinitarias del Centro, SIVA conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

Valledupar, 6 de junio de 2021.* El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA S.A.S, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *