Profesionales en enfermería, esenciales en la vacunación

  • Paralelo a la atención de la pandemia, apoyan en la inmunización del Programa Ampliado de Inmunizaciones

Bogotá, 12 de mayo de 2021. Ante el reto de inmunizar a más de 35 millones de personas en el país contra el covid-19, el trabajo realizado por los auxiliares y enfermeros es fundamental para cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación, así como el acompañamiento permanente para lograr inmunizaciones efectivas del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que es fundamental el trabajo que estos profesionales prestan para apoyar la emergencia sanitaria, que en este momento se presenta en el país, así como en el resto del mundo.

«Damos gracias a todas nuestras enfermeras y enfermeros que desde sus diferentes roles han cuidado a millones de personas durante estos tiempos de covid-19, ellos son actores fundamentales en la tarea de salvar vidas e impedir el avance de la pandemia, exaltamos el compromiso que tienen con sus pacientes», dijo.

Dentro de algunos datos, indicó que en la actualidad más de 80 mil profesionales de enfermería se encuentran en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

«El total de profesionales de enfermería inscritos en el ReTHUS es de 84.933 personas (Corte 30 de abril de 2021), el 89 % corresponde a mujeres. Aproximadamente el 75 % de profesionales de enfermería se encuentran por debajo de los 45 años de edad», afirmó Baquero.

Profesionales de enfermería y Covid-19

De acuerdo con la capacidad instalada para la atención de pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), Unidades de Cuidado Intermedio y hospitalización de baja complejidad, en estos servicios se estima que se encuentran 15.266 profesionales de enfermería.

Asimismo, las estimaciones realizadas al inicio de la pandemia, se previó que el personal de enfermería que se podría disponer para la atención de la emergencia podría ampliarse hasta 26.769 profesionales.

Capacitación

A su vez, la directora Baquero, informó que el Ministerio de Salud ha fortalecido al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de vacunación contra el covid-19. «A la fecha se han capacitado en el curso de la vacunación contra el covid-19 en Colombia, 197.008 profesionales de enfermería».

Agregó que 102.547 auxiliares de enfermería han sido beneficiados con el reconocimiento económico para atención al covid-19, con una inversión de $112.520.105.938.

«En el caso de Enfermería, la inversión ha sido de $61.340.873.640 para llegar a 34.940 profesionales, según el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS)», puntualizó.

Ver también

Proceso de reconstrucción de hospital de Providencia está en marcha

El proyecto cuenta con financiación por parte de entidades públicas y privadas. Bogotá, 4 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *