María Ximena Lombana Villalba, designada como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

  • Le corresponderá a la nueva titular de esa cartera continuar con las acciones de reactivación del sector productivo, establecidas en la estrategia Compromiso por Colombia, la cual contempla cinco ejes para la recuperación de la economía y del empleo.

El presidente Iván Duque Márquez designó a la abogada María Ximena Lombana Villalba, como ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La alta funcionaria cuenta con un perfil profesional de amplia experiencia en comercio exterior, relaciones exteriores, solución de controversias e investigación.

Le corresponderá a la nueva titular de esa cartera continuar con las acciones de reactivación del sector productivo, establecidas en la estrategia Compromiso por Colombia, la cual contempla cinco ejes para la recuperación de la economía y del empleo.

Lombana seguirá encabezando los programas y acciones para dinamizar el tejido empresarial y generar formalidad, consolidar la plataforma exportadora, aumentar la Inversión Extranjera Directa y reactivar el sector turismo, así como la conectividad nacional e internacional.

Maria Ximena Lombana Villalba obtuvo su título profesional en la Universidad del Rosario. Su formación académica se complementó con dos maestrías, una en Derecho de Negocios Internacionales, otorgada por el Washington College of Law, American University; y otra en Derecho Laboral de la Universidad de Paris II.

En su ejercicio profesional, se ha desempeñado como secretaria general del Ministerio del Interior, primer secretario de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas, secretaria general de Bancóldex y ministra plenipotenciaria en las embajadas ante Francia y España.

La formación de María Ximena Lombana Villalba incluye un diplomado en Arbitraje Nacional e Internacional y otro como Amigable Componedora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ha formado parte de varios tribunales de arbitramento estatales para la solución de controversias mediante métodos alternativos en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá

Adicionalmente, se desempeñó como investigadora del Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos y como socia de la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Ver también

Con masiva y activa interacción de todos los sectores sociales, se cumplió la primera mesa de participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental

La primera mesa, subregional norte, cobijó a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *