Avanzan encuentros para definir principios y valores del Plan Decenal

  • Durante las jornadas se revisan los resultados de la política 2012-2021 y se recopilan aportes para los momentos de participación ciudadana y con otros actores del sector salud, la academia y entes territoriales.

Bogotá, 1 de junio de 2021 – El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que en estos momentos se encuentra en etapa de diagnóstico, para lo cual se adelantan reuniones con delegados de diferentes entidades del sector salud.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, señaló que «en estos encuentros que se vienen realizando con todos los actores interesados en el proceso, se discute sobre los valores y principios que deberían orientar el nuevo Plan Decenal, con el propósito de definir la visión y los objetivos del Plan».

Asimismo -agregó-, «se debatirá sobre las capacidades que tenemos a nivel institucional y territorial para lograr una política acorde a las necesidades en salud de las personas y a los retos que se presenten durante los próximos años».

Durante las mesas de trabajo se ha revisado el balance del Plan Decenal vigente y los resultados del diagnóstico de la situación de salud con enfoque de inequidades territoriales; así como la socialización de los avances de la fase de alistamiento y formulación, además de generarse compromisos para participar activamente en las siguientes mesas.

Fernández apuntó que, en estos espacios se construirá colaborativamente un mapeo de los actores que intervienen en la formulación de la política en salud pública y se recopilarán los intereses y expectativas alrededor de este proceso participativo.

«Estamos fortaleciendo el capital social institucional y garantizando un proceso legítimo en el que se incluyan a todos los actores internos y externos al Ministerio, que están relacionados con el sector salud y los determinantes sociales, así como a toda la ciudadanía», expresó el funcionario.

Hasta la fecha se llevaron a cabo reuniones de entendimiento con asociaciones científicas, organismos de cooperación internacional, entidades adscritas y dependencias de la cartera de Salud.

La fase de formulación del nuevo Plan Decenal contempla cuatro etapas: diagnóstico, definición técnica, consulta y validación. Al término de la primera, se iniciarán las mesas de participación a nivel territorial y regional, en las que se discutirá la primera versión del documento.

Ver también

Proceso de reconstrucción de hospital de Providencia está en marcha

El proyecto cuenta con financiación por parte de entidades públicas y privadas. Bogotá, 4 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *