Con mesas de trabajo, foro y ponencias, Universidad Popular del Cesar, celebra mañana día de la Afrocolombianidad

  • En horas de la mañana se desarrollarán las mesas de trabajo y en la tarde el foro y las ponencias

La Universidad Popular del Cesar, a través de la Oficina de Bienestar Institucional y la Coordinación de Educación Inclusiva, celebrará este viernes cuatro de junio, a partir de las nueve de la mañana, mediante foro, mesas de trabajo y ponencias virtuales, el Día de la Afrocolombianidad, cuya fecha central fue el pasado 21 de mayo.

“Construcción de la Cátedra Afrocolombiana en la Universidad Popular del Cesar” es el título genérico de este panel, en el cual intervendrán los ponentes: Simón Martínez Ubárnez, con el tema “Cátedra de Estudios afrocolombianos en la Construcción de Identidad Nacional”; “Néstor Quiroz Moreno, con “Diáspora Africana y rutas negreras del África Hacia América Latina”; Ana Roció Jimenez Solano, con la ponencia “Catedra de estudios afrocolombianos «un proyecto de vida más allá del color de la piel”; Javier Pardo Cassiani con el tema “»Ley 70 de 1993 o ley para comunidades negras y sus impactos” y José Antonio Caicedo Ortiz, con la ponencia “Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo en la Universidad del Cauca: una experiencia de educación antirracista”.

Nelly Rosero Castillo, Coordinadora del Programa de Educación Inclusiva de la UPC, dijo que las actividades de esta celebración inician a las nueve de la mañana con la celebración de tres mesas de trabajo en donde participarán el rector de la institución Alberto Luis Cuello Mendoza y directivos de diferentes oficinas y procesos como Planeación, Registro y Control y la Oficina de ARCADIA. Igualmente han sido invitadas a estas mesas, autoridades afro del departamento y estudiantes y padres de familia”.

Dijo además que en las horas de la tarde, a partir de las dos se realizará el foro y las ponencias con los panelistas invitados.

Es de anotar que esta fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, la celebración fue instituida por el congreso en el año 2001, que además declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.

Ver también

Ministerio de Educación logra 99,8 puntos en desempeño institucional 2020

La entidad se destacó por su buen desempeño institucional que se refleja en una alta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *