Supertransporte capacitó a 220 empresas transportadoras de carga

  • La Superintendencia de Transporte continua hoy jueves el Ciclo de Capacitaciones y Conferencias gratuitas sobre el Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos (Siplaft) para las empresas de transporte de carga, iniciado a comienzos de mayo.
  • Las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga pueden acceder de manera gratuita al Ciclo de Conferencias 2021, mediante una invitación vía correo electrónico. Así mismo, pueden consultar la Guía Siplaft en la página web de la entidad, www.supertransporte.gov.co.
  • El Siplaft es un sistema que las empresas implementan a través de una serie de etapas y procedimientos organizados, con el propósito de poder operar bajo políticas de legalidad, y prevenir así el riesgo que tiene de ser utilizada para el lavado de activos.

Bogotá, 3 de junio de 2021. Con el propósito de seguir fomentando operaciones bajo las políticas de legalidad y transparencia de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, la Superintendencia de Transporte realiza hoy la segunda jornada del Ciclo de Capacitaciones y Conferencias gratuitas para la correcta implementación del Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos (Siplaft). La capacitación será a partir de las 10 de la mañana, y los empresarios podrán acceder a través de una invitación, vía correo electrónico

En su primera jornada, realizada el pasado seis de mayo, participaron representantes de 220 empresas transportadoras de carga, quienes fueron capacitados en temas como el riesgo de lavado de activos, el diseño de políticas de prevención de este delito y el registro inicial en el aplicativo Vigía.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “el principal objetivo de este Ciclo de Conferencias es capacitar a las empresas transportadoras de carga en la adecuada implementación de su Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, tanto en los aspectos jurídicos como en el cargue de información en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte. Hay que tener en cuenta, además, que el Siplaft se encuentra regulado por la Resolución 74854 de 2016, y debe ser implementado por todos los supervisados que estén habilitados para la prestación de este servicio público”.

La segunda jornada de capacitación, que hace parte de las cuatro socializaciones que componen el Ciclo de Conferencias Siplaft, está enmarcada en el programa “Cárgate de Legalidad. En esta sesión se abordarán temas como los procedimientos que cada empresa debe seguir frente a la necesidad de protegerse del riesgo de ser utilizada para cometer el delito de lavado de activos o la financiación del terrorismo, elaboración de documentos que permiten identificar situaciones de riesgo y, herramientas para identificar operaciones sospechosas.

El ciclo de conferencias, que comenzó el pasado seis de mayo, tendrá una periodicidad mensual hasta agosto de 2021, buscando generar actividades que permitan a los vigilados de la Superintendencia mantenerse actualizados frente a la normativa. Con esto se espera evitar entornos que favorezcan la ilegalidad, y generar más canales de comunicación personalizada con las empresas.

Dado el interés por parte de los vigilados de esta modalidad de transporte, la SuperTransporte habilitó en su página web la visualización de la primera videoconferencia, que puede ser consultada a través del link https://bit.ly/3p5hPPg Así mismo, la SuperTransporte realizó la Guía sobre Siplaft que se encuentra en el siguiente link: https://bit.ly/3i7DPaH

Anteriores socializaciones

Desde la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la Dirección de Promoción y Prevención de Tránsito y Transporte Terrestre ha generado actividades que permiten a sus vigilados la actualización normativa en procura de evitar entornos que favorezcan la ilegalidad.

Por ello, en el segundo semestre de 2020 se realizaron capacitaciones a las empresas de carga terrestre en diversos temas como el Registro Nacional de Carga, Mantenimiento preventivo y correctivo, y Siplaft, a las cuales asistieron 1.200 personas en representación de empresas habilitadas para la prestación de este servicio y vigilados de la SuperTransporte.

 

Ver también

Ministerio de Transporte revisa protocolos de bioseguridad y de reactivación económica y segura en terminales del país

Atendiendo las nuevas medidas de reactivación económica decretadas por la Presidencia de la República, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *