Comisión Séptima aprobó en primer debate proyecto de ley sobre higiene menstrual

  • En sesión ordinaria no presencial y cumpliendo la Comisión Séptima del Senado aprobó el proyecto de ley No. 148 de 2020 que busca ayudar a las niñas y adolescentes de las instituciones educativas de las áreas rurales en Colombia, con el tema de su menstruación para que sea visto y tratado como un proceso natural.

Bogotá, 08 de junio de 2021 (Prensa Senado)- Con 9 votos a favor, senadores de la Comisión Séptima, aprobaron su paso a segundo debate el proyecto de ley No. 148 de 2020 “Por medio del cual se promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas y mujeres, la entrega de artículos de higiene menstrual de manera gratuita a las niñas de las instituciones educativas rurales y se dictan otras disposiciones”.

Esta  iniciativa, de autoría de la senadora  Soledad Tamayo Tamayo (Partido Conservador) tuvo como ponente a la senadora Victoria Sandino Simanca (Partido Comunes) quien manifestó: “El objeto del proyecto la presente ley busca promover la implementación de acciones por parte del Estado y la sociedad que permitan: contar con conocimientos adecuados, cambiar estigmas y prácticas desfavorables en torno a la menstruación; garantizar un manejo adecuado de la higiene menstrual de niñas y mujeres; proveer artículos de higiene menstrual de manera gratuita a las niñas de las instituciones educativas rurales”.

De igual manera, la senadora afirmó que para este proyecto de ley se tuvieron en cuenta una serie de acuerdos y convenios en los cuales se sustenta esta ponencia y explicó que “primero tuvimos en cuenta la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer que en su artículo 3, plantea que los Estados deben garantizar el ejercicio y goce de los derechos fundamentales a las mujeres en igualdad de condiciones frente a los hombres y en su artículo 10, establece la igualdad en la esfera de la educación atacando las causas del abandono escolar de las mujeres, así como el acceso a material informativo para asegurar la salud y la planificación familiar”.

¿Sabías que este proyecto de ley le da obligaciones al Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y de Educación?

Estas son las acciones que tendrá que realizar el ejecutivo:

  1. Promoverá la realización de investigaciones y estudios sobre los distintos artículos de higiene menstrual, así como los potenciales riesgos para la salud de su uso inadecuado.
  2. Creará los mecanismos necesarios para que se generen acciones de información y educación en las instituciones educativas, familias y comunidad acerca de conocimientos adecuados y oportunos sobre la menstruación y de las opciones disponibles para el manejo de la higiene menstrual.
  3. Desarrollará programas de promoción y entrega gratuita de artículos de higiene menstrual a las niñas y adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas.
  4. Establecerá las directrices para abordar los temas de manejo de la higiene menstrual en las instituciones educativas.
  5. Generará incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales de producción de artículos de higiene menstrual.
  6. Priorizará la adquisición de artículos de higiene menstrual producidos y ofertados por las empresas y/o emprendimientos liderados por jóvenes y mujeres.
  7. Diseñará la política pública para el manejo de la higiene menstrual para todas las habitantes de la calle, la cual comprenderá acciones concretas para suministrar los insumos absorbentes idóneos para la higiene menstrual.

Además, gracias este proyecto la distribución gratuita de los artículos de higiene menstrual se hará bajo criterios de focalización que privilegien a las niñas, adolescentes y jóvenes, incluidas personas con discapacidad y que pertenezcan a los estratos 1 y 2 o al Sisben I y I, migrantes irregulares, sujetas de centros transitorios en el marco del sistema penal de adolescentes, así como la perspectiva diferencial e intercultural de las niñas, adolescentes y jóvenes y las investigaciones y estudios realizados sobre los potenciales riesgos para la salud en el uso de los distintos artículos de higiene menstrual.

Finalmente, la senadora Soledad Tamayo, autora del proyecto de ley, en su intervención argumentó que gracias a este proyecto se acabaría muchos problemas “como las malas prácticas en torno a la menstruación, para que el cuidado y mantenimiento de la menstruación, especialmente en los colegios sea entendido como una condición natural de la mujer y por ende ser más naturalizado”

Agenda legislativa

El presidente de la Comisión Séptima, senador José Ritter López Peña (Partido de la U) citó para este martes 8 de junio a partir de las 9:00 a.m. para la realización del debate de control político iniciativa de los senadores Victoria Sandino Simanca (Partido Comunes) y  Antonio Sanguino (Partido Alianza Verde), donde  fueron citados el ministro de Minas y Energía, el director Agencia Nacional Minera, el ministro del Interior, ministro de Defensa, el consejero presidencial para el Estabilización y Consolidación, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, para que rindan informes sobre sus actuaciones en la concesión de exploración y explotación de la Mina el Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, región del Sur de Córdoba.

Ver también

María Ximena Lombana Villalba, designada como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

Le corresponderá a la nueva titular de esa cartera continuar con las acciones de reactivación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *