Ministerio de Transporte revisa protocolos de bioseguridad y de reactivación económica y segura en terminales del país

  • Atendiendo las nuevas medidas de reactivación económica decretadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte acompaña a los colombianos, quienes se movilizan por las diferentes vías del territorio nacional.
  • La Superintendencia de Transporte informó que en lo corrido del mes de junio de 2021 se han movilizado por las principales terminales del país 646.828 pasajeros en 115.426 vehículos. De igual forma, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó un movimiento de 3.153.556 vehículos en las carreteras de Colombia.
  • En cuanto a la movilización de pasajeros vía aérea, la Aeronáutica Civil reveló que en la primera semana de junio se han movilizado 508.848 pasajeros, de los cuales 382.670 son nacionales y 126.178 son internacionales.
  • Desde el Ministerio de Transporte invitamos a los colombianos a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos en la reciente resolución 777 del 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá, 08 de junio de 2021. Como parte de la nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura, el Ministerio de Transporte trabaja de manera conjunta y articulada con las diversas entidades adscritas al sector para verificar que se implemente de la mejor manera los protocolos de bioseguridad en las diversas terminales del país y con ello respaldar el proceso de la reactivación.

En este sentido, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, en compañía del Coronel Juan Carlos Castellanos Álvarez, Jefe del Área de Tránsito Urbano de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, visitaron: El Aeropuerto el Dorado, la Terminal de Transporte Salitre y la estación de tren de Usaquén que conecta Bogotá con municipios de Cundinamarca.

Durante el recorrido verificaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como el flujo de pasajeros para respaldar la reactivación económica y segura del país.

“Desde el Ministerio de Transporte estamos comprometidos con seguir apoyando la reactivación económica y segura de todos los colombianos. Por esta razón, y través de nuestras entidades adscritas, aunamos esfuerzos para garantizar la adecuada movilización por las diferentes rutas del país. Trabajamos en conjunto para verificar la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad en todos los terminales de transporte”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hubo un movimiento de 3.563.721 vehículos en las carreteras de Colombia. Mientras que por los principales terminales del país, la Superintendencia de Transporte informó que en lo corrido del mes de junio se han movilizado a través de estos lugares 646.828 pasajeros en 115.426 vehículos.

Con el fin de seguir garantizando la movilidad por tierra de los colombianos el ente de control hace presencia en 26 terminales de transporte terrestre de 23 ciudades del país. “La SuperTransporte continúa fortaleciendo la cultura de protección del consumidor en el sector transporte.Estaremos ubicados en las terminales de los diferentes modos de transporte para orientarlos, sensibilizarlos y capacitarlos con el fin de poder garantizar un viaje seguro y sin complicaciones”, destacó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

En cuanto a la movilización de pasajeros vía aérea, la Aeronáutica Civil reveló que durante la primera semana de junio se han movilizado 508.848 pasajeros, de los cuales 382.670 son nacionales y 126.178 son internacionales. Los aeropuertos con mayor número de pasajeros transportados durante este periodo son Bogotá, con 371.841; Rionegro, con 118.810 y Cali con 68.895 pasajeros.

Reactivación biosegura

Reconociendo la importancia de la reactivación del país bajo parámetros de bioseguridad estrictos, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 777, dentro de las principales medidas que se establecen están: el distanciamiento físico de un metro, la prueba PCR ya no es un requisito para el ingreso de los viajeros que llegan por vía aérea al país, tampoco deberán diligenciar la aplicación CoronApp que se venía exigiendo, sin embargo, se mantiene el diligenciamiento del Check-Mig, que será requerido por las autoridades migratorias para el ingreso y salida del país.

“Con estas nuevas condiciones emitidas por el Ministerio de Salud, entre todos asumamos la responsabilidad de cuidarnos, por eso desde la Aeronáutica Civil, el llamado es a atender las recomendaciones del personal de vuelos, mantener las condiciones de bioseguridad a las que ya nos hemos acostumbrado, hacer uso del tapabocas en todo momento y de esta manera cuidar nuestra salud y la vida de las personas y sobre todo tener conciencia que si antes del viaje presentamos síntomas como los acá mencionados, abstenernos de viajar, no podemos olvidar que la pandemia no ha pasado,” enfatizó Juan Carlos Salazar Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil.

Por su parte en las terminales terrestres se mantiene lo establecido respecto al ingreso de solo el pasajero, propender por adquirir los tiquetes vía online, y guardar el distanciamiento físico de un metro con el conductor.

Para verificar que las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad se efectúen, la Superintendencia de Transporte implementó, desde xxx, la herramienta digital SASPRO, sistema que permite que los administradores de las infraestructuras del transporte y los operadores ferroviarios puedan reportar, en tiempo real, el cumplimiento de los protocolos. En lo corrido del año 2021 se han diligenciado más de 20.000 formularios con más de 88.000 evidencias que dan cuenta de ello.

En el camino de esta reactivación económica segura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a todos los actores del sector para respetar las normas de tránsito. “Ser visibles en la vía, así como usar los sistemas de seguridad de los vehículos, tomar pausas activas y portar adecuadamente cascos y otras prendas son algunos de los temas trabajados en las jornadas de capacitación que adelantamos en los 14 puntos seguros del país, en la Ruta nacional de seguridad vial y en la Escuela virtual de seguridad vial, la cual cuenta con más de 200 recursos de aprendizaje y puede ser consultada en la página web de la ANSV”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas continuarán comprometidos con todos los procesos de reactivación económica y segura en el país, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en el cumplimiento de las normas de tránsito, a informarse a través de canales digitales oficiales sobre las novedades viales, férreas o aéreas y respetar todos los protocolos de bioseguridad.

Movilización pasajeros puente festivo Corpus Christi (del 4 al 7 de junio)

Se han movilizado por los diferentes aeropuertos del país 299.110 pasajeros; de estos, 224.940, corresponden a viajeros nacionales y 74.170 a internacionales. Las terminales aéreas con mayor flujo durante este primer puente de junio son Bogotá, con 218.575; Rionegro, con 69.838 y Cali con 40.498.

Según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte, con corte a domingo 6 de junio 1.752.411 vehículos se han movilizado por las carreteras, mientras que 331.816 pasajeros han viajado por las terminales terrestres.

Ver también

Superintendencia Financiera logra 99,5 puntos en desempeño institucional 2020

La entidad se destacó por su buen desempeño institucional que se refleja en una alta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *