RockYou2021, la mayor filtración de contraseñas en la historia

  • Si se tiene en cuenta que alrededor de 4.700 millones de personas usan Internet, la compilación de contraseñas filtradas casi duplica la población mundial en línea.

Un usuario de un popular foro de piratas informáticos publicó un archivo TXT de 100 GB con 8.400 millones de contraseñas, en lo que parece ser la mayor compilación de claves que se haya filtrado en la historia, informa CyberNews.

Las contraseñas incluidas en el archivo tienen entre 6 y 20 caracteres, sin caracteres especiales ni espacios en blanco. El autor de la publicación afirma que la colección contiene en total 82.000 millones de ellas, pero un análisis de CyberNews comprobó que el número real es de 8.459.060.239 entradas únicas.

La filtración ha sido apodada ‘RockYou2021’, en aparente referencia al ‘hackeo’ de la plataforma RockYou, ocurrido en 2009, cuando piratas informáticos consiguieron más de 32 millones de claves.

Si se tiene en cuenta que alrededor de 4.700 millones de personas usan Internet, la compilación de contraseñas filtradas casi duplica la población mundial en línea.

El portal advierte que los ‘hackers’ pueden ahora combinar 8.400 millones de variaciones de contraseñas únicas con datos de otras filtraciones, como nombres de usuario y direcciones de correo electrónico. Además, dado que la mayoría de las personas utilizan las mismas claves en múltiples aplicaciones y sitios web, la cantidad de cuentas afectadas puede llegar a millones, cuando no a miles de millones.

¿Cómo protegerse?
En primer lugar, el portal recomienda a los usuarios que verifiquen inmediatamente si sus contraseñas están incluidas en la filtración. Para hacerlo, pueden utilizar un verificador habilitado por el propio CyberNews o bien el del popular sitio HaveIbeenpwned.

Si sospecha que una o más de sus contraseñas pueden haber sido filtradas, asegúrese de cambiar las claves en todas sus cuentas en línea. Además, puede habilitar un sistema de verificación en dos pasos.

Ver también

WhatsApp lanza una nueva función que permite cambiar la velocidad de reproducción de los audios: ¿cómo funciona?

Antes de intentar utilizarla hay que asegurarse de que la aplicación esté actualizada con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *