Beneficiarios de restitución compartieron experiencias en el primer encuentro de líderes y lideresas de la región Caribe

  • En el espacio se conocieron las experiencias de vida, sus procesos de liderazgo y labores comunitarias de los beneficiarios de restitución de la región Caribe, que conformarán la Red Nacional de Líderes y Lideresas en el marco de la política de restitución de tierras.

Valledupar, 12 de julio de 2021. En un espacio de intercambio de experiencias convocado por la Unidad de Restitución de Tierras y liderado por el equipo de social de la Dirección Territorial Cesar- Guajira se desarrolló el primer encuentro de líderes y lideresas del Caribe, que actualmente forman parte del proceso de restitución de tierras.

El encuentro tuvo como propósito capacitar a los líderes en aspectos como emprendimiento, empoderamiento, diálogo social y participación en la política de restitución de tierras, con incidencia en el desarrollo de la región Caribe.

Se desarrolló con el propósito de generar un espacio de intercambio sobre las experiencias de liderazgo de las personas que, mediante su esfuerzo y dedicación, hacen posible la política de restitución en los territorios. Al evento asistieron líderes y lideresas de Sucre, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar y La Guajira.

“A través de estos encuentros regionales, la Dirección Social de la Unidad y su estrategia diálogo social y trabajo comunitario, busca identificar aquellas personas que conformarán la Red Nacional de líderes y lideresas de Restitución de Tierras”, explicó Claudia Manotas, directora Territorial Cesar- Guajira.

Además, se realizó una votación abierta para escoger los dos representantes de la región Caribe que participarán en la Mesa Nacional de Líderes y Lideresas de restitución de tierras, por lo que fueron seleccionados Gina Ortiz de Ovejas, Sucre y José Luis Peralta de Pueblo Bello, Cesar, quienes convencieron a los participantes con su liderazgo y asociatividad comunitaria.

“Este encuentro me pareció bueno porque conocí las experiencias de otros territorios, esto me permitió hacer un panorama de la situación en que se encuentran los proyectos de otras zonas del país. Me voy muy agradecida con la Unidad de Restitución de Tierras porque llegaré a mi territorio con mucho conocimiento y los podré replicar ya que la experiencia fue enriquecedora”, puntualizó Gina Ortiz.

Estos encuentros regionales se realizarán en otras zonas del país, a fin de consolidar la Red Nacional de Líderes y Lideresas de restitución, cuyo interés es promover el trabajo solidario y la mutua cooperación territorial para garantizar la protección de las comunidades y fortalecer su capacidad de incidencia.

Ver también

Gobierno nacional inicia con proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena

Los corredores a concesionar son Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní. Los dos proyectos suman …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *