Ministerio de Cultura lanza estrategia para apoyar la reactivación del sector en ciudades capitales y regiones del país

  • Con una inversión por $45.000 millones, MinCultura le apuesta a reactivar el sector a través de incentivos como: ´Comparte lo que Somos’, con $14.000 millones; ‘Arte en Movimiento’, con $10.800 millones; ‘Música en Movimiento’, con $6.300 millones; entre otros.
  • En el Museo Nacional, de Bogotá, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentó la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, apuesta dirigida a artistas de las áreas de la música, la danza, el teatro, el circo y la narración oral en todo el país. Se estima que aproximadamente 60.000 personas se beneficiarán directamente.
  • El sector privado también le está apostando a la reactivación de la cultura. Sayco y Acinpro anunció que va a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que se sumen a la iniciativa.
  •  Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos.

Bogotá, 15 de julio de 2021. En el Museo Nacional, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, presentó ‘Cultura en Movimiento’, una estrategia que le apuesta a la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes, que serán asignados a través de convocatorias enfocadas en cada sector cultural y con el propósito de apoyar a todas las regiones del país.

“Por medio de ‘Cultura en Movimiento’ se destinarán $45.000 millones. Estos recursos estarán enfocados en diversos incentivos, para impulsar la reactivación de distintos sectores, entre las que se destacan ‘Comparte lo que Somos’, con $14.000 millones; ‘Artes en Movimiento’, con $10.800 millones; ‘Música en Movimiento’, con $6.300 millones; ‘Jóvenes en Movimiento’, con $3.000 millones; y ‘Sala de Danza’, con $3.090 millones”, destacó la ministra Mayolo, agregando que con estas convocatorias se beneficiarán aproximadamente 60.000 personas directamente.

Cada una de estas líneas está dirigida a los artistas que hacen parte de las áreas de música, danza, circo, narración oral y teatro. A esto se le suma que las convocatorias se pondrán en marcha en alianza con ciudades capitales, distritos especiales y municipios mayores de 350.000 habitantes.

A su vez, ‘Cultura en Movimiento’ contempla nuevos mecanismos de financiación a través de Bancoldex, que cuenta con un cupo de $6.000 millones; el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FCD), con $7.695 millones ($5.000 millones son aportados por el Gobierno Nacional); y Asobancaria, gremio que gestionará la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero para gestores culturales o agentes del sector cultura y creativo.

“La inversión que tiene el programa del Ministerio de Cultura para la iniciativa Música en Movimiento es histórica en materia de dotación, debido a que se destinarán $6.300 millones para beneficiar a las Escuelas de Música de 236 municipios del país. A su vez, con los más de 3.000 millones de pesos que se enfocarán para la iniciativa Salas de Danza, se beneficiarán 28 municipios con dotación vestuarios, trajes típicos y demás implementos”, agregó la ministra.

En el marco de la construcción de esta apuesta, el sector privado anunció medidas para apoyar la reactivación del sector. Por ejemplo, Sayco y Acinpro confirmó que van a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que sean beneficiarios de los incentivos que contempla ‘Cultura en Movimiento’. A su vez, esta iniciativa es apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas.

Entre tanto, César Ahumada, Gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, destacó que: “Cultura en Movimiento es el proyecto del MinCultura con el que se pretende reactivar el sector en todo el territorio nacional. Sayco no podía ser indiferente a esta iniciativa y por eso celebramos está iniciativa, con la que esperamos seguir impulsando el desarrollo artístico del país, en un momento en el que se necesitan alianzas entre el sector público y privado para alcanzar la recuperación deseada”.

“Esta reactivación será realidad gracias a la alianza con las ciudades capitales, distritos especiales, municipios y gremios del sector privado, pues serán actores claves para la circulación de las expresiones culturales y de la entrega directa del reconocimiento económico a los artistas”, indicó la ministra Mayolo.

Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos.

 

Ver también

Abiertas las inscripciones para el concurso, ‘Los niños pintan el Festival Vallenato

Valledupar, 2 de abril de 2024. Hasta el lunes 22 de abril de 2024 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *