Ministro Correa visibiliza en Washington los logros y retos ambientales de Colombia

• “Hoy viernes me reuniré con Jonathan Pershing, asesor principal del enviado presidencial especial para el clima, John Kerry”, dijo Carlos Eduardo Correa.

• Para el ministro, su visita a EE. UU. es una oportunidad de seguir trabajando por la protección y conservación de los recursos naturales, así como por las metas ambientales del país, entre estas, la carbono-neutralidad al 2050 y la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.

Washington, 16 de julio de 2021 . El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, participó ayer en Washington D.C. en un conversatorio en The Atlantic Council, organización que impulsa el liderazgo y el compromiso global de EE. UU. junto a aliados, evento que fue moderado por George Frampton, director de la Iniciativa de Política Climática Transatlántica en el Centro de Energía Global.

El diálogo tuvo como temas principales las implicaciones hemisféricas de la deforestación y la degradación ambiental en el Amazonas colombiano, la forma en que esta lucha se convierte en una acción fundamental para el desarrollo sostenible en el país; también hablaron de las acciones implementadas para prevenir este flagelo y proteger los recursos naturales.

“El 2017 fue el año en el que se presentó mayor deforestación en la historia de Colombia, alrededor de 219.000 hectáreas. En el 2018 el presidente Iván Duque inició su mandato y creó el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, gracias al cual alcanzamos ese mismo año una reducción del 19 % de ese número. Desafortunadamente, tenemos un crecimiento de un 8 %, pero la buena noticia es que en lo que va corrido de este 2021 hemos logrado reducirla un 30 % en la Amazonía”, dijo Carlos Eduardo Correa.

En el segundo día de la agenda el ministro también se reunió con miembros de Conservación Internacional, entidad que promueve y apoya varios proyectos implementados a favor del medio ambiente en el país. Desayunó con dos altos directivos de esta organización: Sebastian Troëng, vicepresidente ejecutivo, y Jamie Cross, vicepresidente de Marketing; igualmente, asistió al encuentro Thomas Lovejoy, investigador principal de la Fundación de las Naciones Unidas, cuyo liderazgo ambiental impulsa la conservación de la biodiversidad.

Además, en todos los espacios en los que ha participado, el ministro Carlos Eduardo Correa agradeció y resaltó el trabajo adelantado por las comunidades para afrontar los diversos retos que tiene el país en materia de medio ambiente e hizo énfasis en algunas de las metas propuestas desde el Gobierno Nacional, entre esas, la plantación de 180 millones de árboles para el 2022 y alcanzar la cero deforestación y la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.

Durante la jornada, Correa se reunió igualmente con Jane Nishida, administradora encargada de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y su equipo, con el objetivo de fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire en el país y apoyar los procesos que en beneficio de los colombianos lidera el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Hemos estado cumpliendo una agenda muy productiva, que está dejando excelentes resultados para el sector ambiental y el país. He tenido reuniones con miembros de diferentes organizaciones como el International Conservation Caucus, Oceans and Climate Solution (ICCF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional, entre otros. Hoy viernes me reuniré con Jonathan Pershing, asesor principal del enviado presidencial especial para el clima, John Kerry. Estoy seguro de que estos encuentros rendirán frutos y serán de gran beneficio para el desarrollo ambiental y sostenible de Colombia”, puntualizó el ministro.

Ver también

Ministro Correa inauguró un moderno sistema de monitoreo ambiental

• “Esta es una iniciativa que todas las Corporaciones Autónomas Regionales deberían replicar”, dijo el ministro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *