Ministra de Transporte verificó avance de Pacífico 1 el cual se sitúa en el 72,66 %

  • En Antioquia las inversiones alcanzan los $17,9 billones, en CAPEX, en los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
  • Con la construcción de los proyectos Pacifico 1,2 y 3 se jalonará la economía regional y nacional al fortalecerse el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero.
  • Por su parte en obra pública las inversiones del INVÍAS ascienden a $3,1billones para la intervención en vías nacionales y rurales, al igual que en dragados y mantenimientos fluviales.

Medellín, Agosto 4 de 2021. Un minucioso recorrido por las obras del proyecto Pacífico 1, realizó este martes la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, verificando el avance de las obras, las cuales se encuentran en el 72,66% y que cuenta con una inversión de $2,6 billones (precios a diciembre de 2020), generando 7.666 empleos en total entre directos, indirectos e inducidos.

En su recorrido por el proyecto cuya longitud es de 50,10 kilómetros y que mejorará la comunicación entre Medellín y los municipios del SUROESTE antioqueño, especialmente con Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas. En el momento se adelantan labores en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo  hasta Ancón Sur.

Indicó la ministra Orozco que “en las obras que se realizan en Antioquia, como el proyecto de cuarta generación Pacífico 1, que visitamos hoy y que  unido a los pacíficos 2 y 3, son fundamentales para promover el desarrollo de la región en renglones como el turismo y el comercio, contribuyendo con la reactivación económica no solo de la zona de influencia directa sino del país al facilitar la conexión con el centro y norte del territorio”.
Otras obras en el SUROESTE antioqueño

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Pacífico 1 contempla la construcción de dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3,6 kilómetros, y Sinifaná, de 1,4 kilómetros.

En Pacífico 2 sobresalen obras como  los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) y los puentes Cauca, puestos en operación recientemente por el Gobierno nacional.

Por su parte,  Pacífico 3 comprende la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, el más grande e importante del Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, mientras que con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

En Antioquia las inversiones alcanzan los $17,9 billones, en CAPEX, en los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en esta región son los de Pacífico 1, 2 y 3; Mar 1 y 2; Autopista al Río Magdalena 2, Conexión Norte, Vías del Nus, Antioquia-Bolívar y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

Con estos corredores viales los antioqueños mejorarán los tiempos de desplazamiento una vez  terminen las obras, de hecho, el trayecto de un camión de Medellín a Necoclí, que actualmente tarda 13 horas y 15 minutos, disminuirá a 7 horas y 15 minutos.
Obra pública

En el Departamento, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) en obra pública realiza inversiones por $3,2 billones para la intervención en vías nacionales y rurales en cerca de 2.100 kilómetros, al igual que en dragados y mantenimientos fluviales, generando 4.249 empleos, que se suman a los 17.414 que se crearán con las inversiones previstas.

Entre los proyectos más relevantes que se ejecutan en la región y que hacen parte del Compromiso por Colombia, bajo la iniciativa de Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, están: El Túnel Guillermo Gaviria Echeverry y las vías de acceso con una inversión de 1,4 billones de pesos, con los cuales se realizará la construcción de 11 túneles, 13 puentes vehiculares, 4 falsos túneles y 12,5 km de vía a cielo abierto, a lo largo de 19,4 km, y con los que se llevará a cabo la adquisición, instalación y puesta al servicio de los equipos electromecánicos, generando alrededor de 4.960 nuevos empleos.

Adicionalmente, con una inversión de $230.000 millones y a través de la iniciativa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, también de Compromiso por Colombia, se garantizará la pavimentación total de la vía Quibdó – Medellín, así como el mantenimiento de los 162 kilómetros del corredor, dando oportunidad a 2.961 colombianos de tener un empleo.

Ver también

Encuentran tres cadáveres baleados en una zona rural y el número de masacres asciende a 71 en lo que va de año

Se trata de un hombre de 41 años, su hijo, de 21 años, y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *