La ANSV se toma al Cesar con la estrategia ‘Sistema seguro’

  • Las acciones en vía se realizarán en los municipios de Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, Pelaya, Aguachica y San Alberto, durante esta semana, y estarán orientadas en la promoción del uso adecuado del casco, gestión de la velocidad, técnicas de frenado, equilibrio y otras competencias para circular en motocicleta.
  • La implementación del Sistema seguro pretende sensibilizar a todos los conductores a través del uso de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad en los territorios. Así mismo, este sistema reconoce la seguridad vial como la relación entre el usuario, la vía, el vehículo y demás elementos relacionados.
  • Vale la pena mencionar que en la primera fase de La Ruta Nacional por la Seguridad Vial se desarrollaron 13.249 intervenciones pedagógicas en los municipios de Aguachica, El Copey, Curumaní, San Alberto y Valledupar, durante 11 jornadas de intervención.

Bogotá, agosto 5 de 2021. Seguir fortaleciendo la cultura de buen comportamiento y de movilidad segura en las vías del país es uno de los objetivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En respuesta a esto, la Entidad realizará, desde este miércoles y hasta el 6 de agosto, una intervención pedagógica y sensibilización enfocada en motociclistas en del departamento del Cesar a través de un ejercicio desarrollado junto a las autoridades locales, en el marco de la implementación del ‘Sistema seguro’ en los territorios.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco “La estrategia de Sistema seguro se constituye en una importante iniciativa para la seguridad vial en los territorios, el cual sumado al apoyo técnico e intervenciones en infraestructura para la gestión de la velocidad y articulación interinstitucional a nivel nacional, regional y local, se traducen en una pieza clave para darle cumplimiento a esta labor para salvar vidas más vidas en la vía.”

Las intervenciones estarán orientadas en la prevención de siniestros viales como el uso adecuado del casco y la gestión de la velocidad. Las actividades se llevan a cabo en un escenario de entrenamiento en vía para recordar aspectos como técnicas de frenado, equilibrio y otras competencias necesarias para circular en motocicleta en los municipios de Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, Pelaya, Aguachica y San Alberto .

De igual manera, se realizarán otras actividades orientadas en el análisis de datos a través del diagnóstico de siniestralidad para focalizar acciones, evaluación y seguimiento de la estrategia, acciones y medidas integrales de control en vía, capacitaciones de gestión de respuesta a víctimas y diagnóstico.

“Como entidad nos hemos movilizado a los territorios con el ánimo de implementar, en el segundo semestre de 2021, los principios del enfoque de Sistema seguro, apoyados en acciones concretas en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima y Cesar, en los cuales se evidencia mayor número de fallecidos por siniestros viales: el 46%, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. De hecho, entre 2018 y 2020, se registraron 86.674 siniestros, cuya razón fue la desobediencia de las señales o normas de tránsito. Con estas acciones, lo que buscamos es mitigar este factor de riesgo y salvar más vidas, y promover una cultura de corresponsabilidad y autocuidado en estas regiones que reflejan mayor riesgo en términos de movilidad”, indicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Muestra de esa labor fueron las primeras intervenciones llevadas a cabo en el marco de la implementación del Sistema seguro en Cesar, especificadamente en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico, San Diego, La Paz, Agustín Codazzi y Valledupar. Además, se destacan las acciones de la primera fase de La Ruta Nacional por la Seguridad Vial se desarrollaron 13.249 intervenciones pedagógicas en los municipios de Aguachica, El Copey, Curumaní, San Alberto y Valledupar,  durante 11 jornadas de intervención.

Es importante recordar que estas acciones se planificaron luego del plan piloto de Sistema seguro implementado en el departamento de Quindío, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, territorio en el cual se pudo evidenciar una disminución del 74% en las fatalidades viales con las medidas implementadas bajo este enfoque.
Sistema seguro

El enfoque de Sistema seguro busca sensibilizar a todos los conductores a través del uso de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad en los territorios. Este se fundamente en cinco principios: 1) las personas son vulnerables a ser heridas, 2) la responsabilidad es compartida, 3) ninguna muerte es aceptable, 4) las personas cometen errores y 5) la adopción de un enfoque proactivo para multiplicar los efectos protectores en el sistema vial.

Ver también

Gobierno del Cesar Mejor lanzó Plan de Digitalización gratuito para pequeñas y medianas empresas del Cesa

Valledupar, 20 de septiembre de 2021. Una oportunidad para incorporar el comercio electrónico, expandir los nichos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *