La ANLA da luz verde a proyecto de energía solar en Caldas

  • El proyecto Parque Solar Portón del Sol, será un importante desarrollo que beneficiará al departamento de Caldas y será clave para la reactivación económica de la región. 
  • Ya son 10 los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) licenciados por la ANLA que generarán aproximadamente 2.269 MW, aportando a la consolidación de la meta de transición energética en el territorio nacional y ubica al país como un referente en la región en la implementación de este tipo de proyectos.  

Bogotá, 7 de septiembre de 2021. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó licencia ambiental al proyecto Parque Solar Portón del Sol a la sociedad PARQUE SOLAR PORTÓN DEL SOL S.A.S., ubicado en el departamento de Caldas, en el municipio La Dorada, aumentando la cuota energética en el país, fortaleciendo la generación de energía limpia y consolidando el Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto consiste en la instalación y operación de aproximadamente 255.420 módulos fotovoltaicos, para generar energía eléctrica cuya fuente renovable es el sol, tendrá una potencia nominal final de 121,2 MW, una subestación elevadora y obras complementarias.

Para dar la viabilidad ambiental a este proyecto, se requirió por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un proceso riguroso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, donde se consideraron todas las variables de los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto, un análisis de sus impactos ambientales, así como las medidas de manejo establecidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Para consultar la Resolución 01576 del 6 de septiembre de 2021, relacionada con la viabilidad ambiental para el proyecto Parque Solar Portón del Sol, (ver adjunto).

 

Más viento sopla en La Guajira 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a través de la Resolución 01554 (adjunto) del 2 de septiembre de 2021, otorgó la modificación de la licencia ambiental del Proyecto de generación de energía eólica Beta, de la empresa EOLOS ENERGÍA S.A.S. E.S.P., ubicado en el departamento de La Guajira, para efectuar cambios en el diseño en la planta del parque eólico y la instalación de 52 aerogeneradores de los 77 inicialmente autorizados en la licencia, con una mayor potencia de generación de 5.0 y 5.6 MW, los cuales se estima tendrán una capacidad instalada entre 260 y 291,20 MW.

Adicionalmente, la sociedad solicitó incluir la construcción de vías nuevas, que alcanzan una longitud de 35,68 km dentro del parque y un vial de conexión, que corresponde a una longitud de 1,88 km entre la vía de acceso y el inicio de los viales al interior del parque con una longitud total de 37,56 km. aproximadamente.

Por último, se contempla para esta modificación, la construcción de 52 plataformas, la ampliación de las dimensiones de la subestación de energía y la instalación de dos torres de medición permanente del recurso eólico, las cuales operarán durante toda la vida útil del parque eólico.

 

Ya son 10 los Proyectos FNCER licenciados por la ANLA 

Según lo señalado por Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, “ya son 10 los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable licenciados por la ANLA, que generarán aproximadamente 2.269 MW, aportando a la consolidación de la meta de transición energética en el territorio nacional y lo que nos ubica como un referente en la región en la implementación de este tipo de proyectos”.   

Ver también

Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que las mascotas no se toquen ni se embarguen.

La Entidad resaltó que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *