Minambiente y GIZ harán ExpoBosques, experiencias para el manejo forestal sostenible

• Esta plataforma reunirá a más de 70 expositores nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias sobre el cuidado y la conservación de los bosques.

Bogotá, 10 de septiembre de 2021 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el proyecto ProBosques, implementado por la Agencia de Cooperación GIZ, anunciaron el lanzamiento de ExpoBosques, la plataforma que promueve el intercambio de experiencias para el manejo forestal sostenible en la Amazonía colombiana.

El 27 de septiembre se hará el foro Economía forestal sostenible, y el 29, el de Uso y manejo de los bosques para ecosistemas sostenibles; el 1 de octubre se realizará El plus de los productos forestales y su comercialización; el 4 del mismo mes, Los bosques al servicio de las comunidades, y el 6, La tecnología a disposición de los bosques, todos a partir de las 9:00 a. m. y a través de la cuenta de YouTube de la Agencia de Cooperación GIZ.

Tejiendo redes

María del Mar Mozo, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, destacó el trabajo conjunto de las diferentes entidades para la puesta en marcha de esta plataforma. “Consideramos importante que a través de este intercambio de experiencias se sigan tejiendo redes colaborativas para que a futuro podamos ser un país referente en la región en cuanto al manejo sostenible de los bosques”, dijo.

Por su parte, Irene Eidemüller, jefa adjunta de Cooperación de la Embajada de Alemania, dijo durante el evento virtual de lanzamiento: “Es importante establecer y desarrollar cadenas de valor para productos forestales maderables y no maderables, y generar alternativas legales a largo plazo junto con mecanismos de control eficaces, asignación de derechos sobre la tierra y sus formas de uso. Esto para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y combatir con éxito la deforestación”.

A su vez, Tatiana Mendoza, asesora de Clima y Bosque de la Embajada de Noruega, sostuvo que sin el bosque amazónico no habría un futuro sostenible en el planeta, “y creemos que Colombia tiene un rol de  liderazgo muy importante en esta tarea. Esperamos que con ExpoBosques se pueda construir una red mucho más amplia y sostenible” para continuar avanzando en la protección de estos ecosistemas.

Mendoza añadió que hay una alianza de largo plazo con Alemania y el Reino Unido conocida como Declaración Conjunta de Intención, la que, además de trabajar por una meta ambiciosa de deforestación, también le apuesta a tener, por lo menos, 500.000 hectáreas bajo manejo sostenible y forestería comunitaria al año 2025.

Unión de esfuerzos

En el lanzamiento se hizo el foro Manejo sostenible de los bosques, del que participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de Corazón de la Amazonía, Fondo Acción, de la Embajada de Noruega y de la empresa consultora ONF Andina, aliados que compartieron sus experiencias tras sus trabajos hechos a lo largo del país en cuanto a conservación de bosques.

En este espacio se resaltó el Pacto Intersectorial por la Madera Legal, la suma de voluntades de entidades nacionales para asegurar que la madera que se comercializa sea legal. “Ha sido la unión de esfuerzos que viene desde el 2009. Hoy ya son cerca de 70 firmantes y tenemos construida una visión común de cómo queremos abordar el sector forestal en el país”, aseguró Miguel Pacheco, coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia.

El fortalecimiento de capacidades y el involucramiento de las comunidades e instituciones locales fue un tema común entre los aliados. Se resaltó la importancia de vincular a las mujeres en procesos de capacitación y de la gestión de conocimiento e intercambio de experiencias para promover una buena gobernanza.

“Todos los procesos que se realizan buscan fortalecer una cultura, convirtiendo a las autoridades locales en las principales protectoras de los ecosistemas y contribuyendo así a la reducción de la deforestación”, aseguró Eleonore Devillers, directora ejecutiva de ONF Andina.

Compartir para mejorar

En el cierre del lanzamiento, representantes del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) hicieron énfasis en la Línea Especial de Crédito (LEC), relacionada con inversiones cuyo fin es mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agropecuaria, apícola, avícola, entre otros, para el desarrollo de actividades rurales, exclusivas del turismo rural y ecológico.

Red Forestal, a su turno, compartió los avances de su plataforma digital, que conecta a productores forestales con compradores de varios países y facilita el acceso a capacitación técnica.

Finalmente, la organización Acofop, de Guatemala, explicó su trabajo en áreas de concesiones forestales, con la participación directa de organizaciones comunitarias y la consolidación de cadenas de valor de productos maderables y no maderables.

Ver también

Cinco empresas colombianas han sembrado más de 11 millones de árboles

• La Gran Sembratón Nacional se hará el martes 12 de octubre. • “El sector empresarial debe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *