Icfes y Pueblo Nasa intercambian saberes sobre evaluación de la calidad educativa

Bogotá, 13 de septiembre de 2021 – Una delegación del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, encabezada por la directora general del Instituto, Mónica Ospina Londoño, realizó, junto con la Asociación de Autoridades Consejo Territorial de Pueblos Indígenas de Inzá – Cauca, Juan Tama, dos sesiones de trabajo: una en abril y la segunda en agosto, en Inzá; para dialogar en torno a la valoración de los aprendizajes de las niñas, los niños y jóvenes del pueblo Nasa.

La directora general del Icfes explicó que en estos encuentros se desarrollaron «unas mesas de trabajo con el fin de garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan igualdad de oportunidades para demostrar sus habilidades en aquello que evalúa cada una de las pruebas que aplicamos desde el Icfes, partiendo del reconocimiento y la valoración de su diversidad cultural.

Asimismo, señaló que el instituto ha “diseñado un proyecto estratégico que tiene como una de sus primeras actividades, mediante un diálogo de saberes, reconocer, comprender e integrar el enfoque diferencial en temas como el análisis y la interpretación de resultados de las pruebas de Estado en las comunidades indígenas del país».

La funcionaria agradeció el trabajo conjunto con el pueblo Nasa lo cual permitió a las personas del Ministerio de Educación Nacional y del Icfes compartir en su territorio estos saberes, y gracias a este trabajo colectivo se logró en un primer encuentro compartir información de los procesos que desarrolla el Icfes, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro país.

La delegación de funcionarios intercambió conocimientos con el pueblo Nasa en temas como especificaciones de las pruebas de Estado; cuestionarios auxiliares (factores asociados y socioeconómicos); interpretación, uso y difusión de resultados; así como la socialización del Proyecto Educativo Comunitario -PEC- y el sistema de valoración propia, junto con el Consejo de Educación Juan Tama. Durante estas mesas, cerca de 60 representantes del pueblo Nasa, entre rectores, rectoras, dinamizadores y dinamizadoras (docentes), apoyos pedagógicos y políticos, estudiantes, madres, padres y autoridades indígenas participaron de la actividad.

Durante la segunda visita realizada, el Icfes socializó temas relacionados con el proceso de inscripción, apoyos para personas con discapacidad, módulo de comunicación escrita en el Examen Saber Pro y se hizo la presentación de la multimedia offline ’Mochila Nasa: Tejido del saber’, que es un conjunto de herramientas con enfoque diferencial para el análisis y la difusión de los resultados de los exámenes e implementación de comunidad de aprendizaje que no requiere conexión a internet. Además, se realizó una hackatón o exploración de datos en la que se hizo uso de datos sobre evaluación de la educación, en el contexto educativo del pueblo Nasa.

Sobre esta estrategia Andrés Felipe Martínez Soriano dinamizador del programa de educación del pueblo Nasa, señaló que “La Mochila del Saber es una herramienta multimedia importante y fundamental en la que se enlaza y se articula la sabiduría del pueblo Nasa desde su propósito de construir un sistema educativo indígena propio que se fundamenta desde la ley de origen y la propia cosmovisión. También articula la iniciativa del Icfes de llegar a los territorios y descentralizarse, ampliando su panorama en la evaluación de la educación del país, dado en territorios como el Cauca donde la población indígena no cuenta con acceso a internet, contar con este tipo de herramientas es fundamental para llegar a los territorios y así, las personas se pueden capacitar en conocer las diferentes pruebas y resultados que realiza el Icfes».

Al respecto el líder indígena Delio Hernán Trujillo Campo, coordinador político de educación de la Asociación Juan Tama, zona Tierra Adentro, señalo que: “Lo que estamos haciendo acá es encontrarnos, hablarnos y escucharnos. Compartir la palabra para construir un proceso en este ejercicio del sistema de evaluación estatal más pertinente, más contextualizado con los territorios indígenas, rurales y con esa Colombia diversa en la que estamos. Este encuentro es tan importante porque damos un primer paso para trabajar desde y para las comunidades, y podemos aportar para que las pruebas Saber se entiendan y desarrollen más diversas, y se entienda que hay muchas formas de construir conocimiento, de hacer conocimiento, de acceder al conocimiento, de asumir otras epistemologías”.

De esta manera, el Icfes avanza junto con las comunidades en pro de la calidad de la evaluación de la educación en Colombia.

“Estas jornadas ayudaron a cambiar mi concepción sobre las pruebas de Estado”

Héctor Hurtado Cano, de la Institución Educativa Agroambiental Akwe ÜUS YAT ‘La Casa del Pensamiento’ de La Gaitana, y quién participó en las mesas de trabajo, destacó la jornada de capacitación pues le ayudó a cambiar la concepción de las pruebas de Estado que aplica el Icfes y le enseñó que un resultado no determina si un alumno es buen o mal estudiante. “Me enseño que el Icfes da una visión de los valores y cualidades que los estudiantes logran a través de su formación” y propuso que el próximo encuentro se realice con estudiantes para que ellos cambien la visión que tienen del Icfes.

“Es importante que nos tengan en cuenta en el Sistema de Evaluación del país” 

De otra parte, para Lufany Chate Rivera, rectora de la Institución Educativa Institución Educativa JIISA FXIW, del resguardo indígena Yaquivá en Inzá, Cauca, y quién participó en las mesas de trabajo, resaltó la importancia de que los tengan en cuenta en el sistema de evaluación porque “esto es una entrada a las diferentes universidades y necesitamos que los estudiantes tengan esa posibilidad de ingresar a los estudios superiores para que luego regresen a compartir sus conocimientos en nuestras comunidades”, afirmó.

“Encontrar el camino para fusionar los conocimientos que evalúa el Icfes con los conocimientos de las comunidades indígenas” 

Entre tanto, Rivel Chate, apoyo pedagógico de la Institución Educativa JIISA FXIW, señaló que, con el acompañamiento que les está brindando el Icfes, espera poder encontrar un camino que les muestre cómo poder fusionar los conocimientos que evalúa el Instituto y los conocimientos culturales que nos interesa fortalecer como pueblo indígena Nasa del Cauca.

Ver también

Más de 70 mil personas ya pueden consultar resultados de la prueba Saber TyT electrónica y EN CASA

Bogotá, 26 de agosto de 2021 – El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *