Con la campaña ‘Minerales en tu vida diaria’, la ANM le apuesta a la desmitificación y fortalecimiento del sector minero

Septiembre 15 de 2021. Con el propósito de fortalecer el sector minero del país y derribar imaginarios negativos en torno a la actividad minera, la Agencia Nacional de Minería diseñó una campaña pedagógica que muestra la importancia de los diferentes minerales, dónde se pueden encontrar y la forma en la que el ser humano interactúa con ellos.

La iniciativa pretende generar un espacio de aprendizaje, participación y diálogo con las personas y mostrarles cómo la minería está más cerca de sus vidas y porque este sector, hoy día, es un motor de la economía colombiana y se proyecta como un eje de la reactivación productiva pospandemia.

“La importancia de la minería radica en que sus productos hacen parte de la vida diaria de las personas de una forma directa o indirecta, bien sea porque primero dependen económicamente de esta actividad, viven ancestralmente de ellas, laboran en minas, transportan los productos, los comercializan, se benefician de los ingresos por exportaciones o porque conviven día a día con todos los minerales en todos los lugares que frecuentan”, señaló Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.

Con ejemplos sencillos, claros y cotidianos, la entidad minera evidencia como los seres humanos necesitan los minerales para la existencia y un ejemplo de ello es que el organismo requiere de sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro, convirtiéndose en minerales indispensables para la vida diaria.

“Los niños llevan minería al colegio cuando toman sus cuadernos y sus lápices: grafito en el lápiz, caolín en el papel. Necesitamos minerales para lavar nuestros dientes, o para repararlos cuando vamos al dentista, para ingerir los medicamentos en forma de pastilla o para ser atendidos en un hospital. Todo el instrumental que utiliza un cirujano proviene de las minas. Nuestras casas, las carreteras y las infraestructuras son elaboradas a partir del yeso, acero, cobre, hierro y arcillas”, indicó el presidente Durán.

Es así, como la minería está vinculada en la vida humana, en su día a día convirtiéndose en un motor de desarrollo social, cultural y económico.

Dentro de la estrategia comunicativa para la desmitificación de la actividad minera, la ANM busca un posicionamiento positivo de la minería y derribar mitos equivocados alrededor de la misma para una mayor aceptación de la comunidad. Esto además del trabajo que desarrolla en los territorios de forma articulada con las empresas mineras y con las autoridades ambientales para garantizar una actividad minera bien hecha y amigable con el medio ambiente.

“Desde la ANM adelantamos un trabajo riguroso para gestionar los minerales de forma segura, sostenible y responsable para que puedan seguir aportando en el día a día de los colombianos”, puntualizó el ejecutivo de la Agencia Nacional de Minería.

Finalmente, la autoridad minería del país ratifica su compromiso de promover una minería competitiva, responsable, productiva y transparente, con la promoción de buenas prácticas mineras. Adicionalmente, continua en su trabajo de transformar la minería en oportunidades, enfocándose en el desarrollo de una actividad minera responsable, moderna y eficiente.

Ver también

Servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Función Pública

La ley 2088 de 2021 regula la habilitación de trabajo en casa como una forma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *