Minambiente firmó alianza con instituto sueco para una mejor gestión del agua en el país

• Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, afirmó que se debe trabajar de forma conjunta para combatir el cambio climático.

• Mejorar la gestión del agua ayuda a la conservación de los recursos naturales en general.

Bogotá, 16 de septiembre de 2021. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI, por su sigla en inglés) firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de estrechar lazos de cooperación internacional en cuanto al manejo integral del recurso hídrico durante los próximos tres años, para desarrollar una estrategia de colaboración que implemente los Planes Estratégicos de Macrocuenca, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

SEI es una organización internacional de investigación y políticas sin fines de lucro que abarca temas relacionados con clima, agua, aire, uso de la tierra, gobernanza, economía, género y salud. Desde 2019, a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, el Minambiente inició acercamientos con dicha organización para desarrollar investigaciones en la gestión del agua.

“Agradezco al SEI y al Gobierno de Suecia por su interés de trabajar en Colombia en temas de gestión ambiental, uso de la tierra, calidad del aire, recurso hídrico, ecosistemas, entre otros. Estamos seguros de que esta alianza contribuirá a mejorar la gestión del agua en nuestro país, ayudándonos a analizar las conexiones entre la sociedad, las actividades económicas y nuestros ecosistemas”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Es un soporte

Esta alianza ayuda a fortalecer la inmensa biodiversidad que caracteriza a Colombia en el mundo, la cual es fuente principal, base y garantía del suministro de servicios ecosistémicos indispensables para el desarrollo del país, “soporte de nuestra competitividad y bienestar”, agregó el ministro.

Mejorar la gestión del recurso hídrico ayuda a la conservación de los recursos naturales en general, más porque Colombia es el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios y peces dulceacuícolas; el tercero en palmas y reptiles, y el sexto en mamíferos.

Colombia inspira

La embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, resaltó a su turno la importancia de la lucha contra una de las principales problemáticas que aqueja a la humanidad en materia ambiental, el cambio climático: “Necesitamos más esfuerzos para combatirlo y debemos trabajar rápidamente de manera conjunta para lograrlo; celebramos las ambiciones y el compromiso internacional de Colombia en esta materia, es realmente inspirador. Espero que podamos seguir fortaleciendo el diálogo bilateral”, dijo.

La cooperación internacional es fundamental para implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, sobre todo en un país como Colombia, que es vulnerable a sus consecuencias; es por eso que el Gobierno Nacional ha establecido diversas metas ambientales como la cero deforestación y la reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, y lograr la neutralidad del carbono al 2050.

Además del ministro Correa, también participaron de la firma, por parte del Minambiente, David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Por el país europeo estuvieron, aparte de la embajadora Storm, David Purkey, director del Centro para SEI Latinoamérica; Karin Metell, jefe regional de Cooperación para el Desarrollo de Suecia, y Anders Alm, jefe regional de Cooperación para el Desarrollo de Suecia con sede en Colombia.

Ver también

Con éxito empezó Bioexpo, la feria más importante de negocios verdes de Latinoamérica

Bioexpo se hará entre hoy y el sábado 20 de noviembre en el Jardín Botánico …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *