Colombia un país de oportunidades, confiable y estable para hacer negocios: ministra Lombana

  • Colombia ofrece beneficios fiscales que promueven la inversión y el emprendimiento.
  • El nuevo acuerdo de promoción y protección de inversiones le permite al país generar un ambiente de mayor seguridad.
  • Hay incentivos para proyectos de hoteles, parques temáticos, agroturísticos y ecoturísticos, y para muelles náuticos.

Una invitación a invertir en Colombia, un país confiable para hacer negocios rentables, sostenibles y de gran impacto, hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, a los empresarios que participaron en el foro ‘España y Colombia, desafíos y oportunidades de inversión’, que se desarrolló en el marco de la visita oficial a ese país.

Durante el certamen, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España y el ICEX España Exportaciones e Inversiones, la Ministra destacó el proceso de recuperación económica segura en el que está comprometido el Gobierno del presidente Iván Duque y enfatizó en el manejo responsable de las finanzas públicas, aún en medio de la coyuntura mundial generada por la pandemia.

“Este manejo serio ha llevado a distintos organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, a tener perspectivas muy positivas para Colombia. Estas dos entidades coinciden en que el país se encamina hacia una fuerte recuperación de la economía para 2021, con una proyección de crecimiento que avizoran entre el 5,9 % y el 7,6 % respectivamente”, les dijo.

La Ministra también destacó el crecimiento de la economía colombiana en el primer semestre, de 8,8 %, lo que marca el camino de recuperación hacia niveles similares a los que se tenían antes de la pandemia.

Habló del buen comportamiento de la industria en julio, que superó los niveles de producción del 2020 y del 2019. En el acumulado del año este indicador creció 16,8 %, frente al mismo periodo del 2020, y 3,9 % con relación al 2019. También se refirió al crecimiento que registraron las exportaciones no minero energéticas hasta julio, que sumaron US$9.849 millones, superando los niveles del 2019.

Igualmente, habló de los buenos indicadores del sector turismo, como la ocupación hotelera en julio, que mantiene el crecimiento sostenido de los últimos tres meses, y del aumento del 59,6 % en junio de los visitantes extranjeros no residentes, esto frente a mayo de 2020.

Hizo referencia a las ventajas geográficas que ofrece Colombia, que la llevan a contar con salida por dos océanos, sobre los cuales hay una red de puertos competitivos a través de los cuales ingresa y sale la carga del comercio exterior.

A esto se suma el hecho de que cuenta con acceso a 45.000 rutas de exportación marítima y a cerca de 680 puertos en el mundo. Además, el haber suscrito 17 acuerdos comerciales con más de 60 países le dan la posibilidad al país de llegar con sus productos a cerca de 1.600 millones de consumidores en el planeta.

En su intervención destacó los beneficios que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros de distintos sectores que deciden establecerse en el país.

Les habló de la exención que hay en el impuesto de renta por siete años para las empresas de la economía naranja que inviertan en Colombia y de otros beneficios como los reembolsos del 40 % de los gastos en servicios cinematográficos que realicen aquí sus proyectos audiovisuales y del 20 % en gastos de servicios logísticos.

Destacó también las ventajas que se ofrecen para los proyectos turísticos, así como para los negocios en el sector agro. En el primer caso, se ofrece una tarifa del 9 % en el impuesto de renta, que se mantendrá por 10 años, para las inversiones en hoteles, en parques temáticos, en muelles náuticos, así como para proyectos ecoturísticos y agroturísticos.

“Para el agro, uno de los sectores con mayor potencial en nuestro país, hay incentivos como la exención del impuesto de renta por 10 años para quienes realicen inversiones que incrementen la productividad del sector”, dijo la Ministra durante su intervención.

También habló de la deducción en el impuesto de renta que se ofrece sobre el 50 % de la inversión que se haga en el sector de energías renovables, la que se mantendrá por 15 años. Adicionalmente, gozarán de exenciones en aranceles aduaneros para la maquinaria, equipos de medición inteligente y materiales e insumos que se utilicen.

Habló del régimen de mega inversiones, que ofrece ventajas fiscales para las inversiones superiores a los US$300 millones que generen 400 empleos directos, lo que les permite beneficiarse de una tasa de renta del 27 %, inferior a la que rige en general, así como una depreciación acelerada por dos años y exención del impuesto de dividendos, entre otros beneficios que pueden mantenerse por 20 años al suscribir un contrato de estabilidad tributaria.

“Hoy, la invitación que quiero hacerles es a que vean en Colombia un país acogedor y de oportunidades, donde encontrarán un ambiente propicio y confiable para hacer negocios rentables, sostenibles y con gran impacto”, puntualizó Lombana.

Ver también

Colombia llega a las 1.000 empresas BIC y continúa transformando su tejido empresarial

Con esta cifra, el Gobierno se acerca rápidamente a la meta de lograr 1.500 sociedades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *