Escazú en Armenia: Minambiente, academia, autoridades y comunidades hacia un mismo fin

• Escazú es un acuerdo regional sobre la participación pública, el acceso a la información y a la justicia.

• El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca la importancia de la participación de comunidades y sectores en los diálogos regionales.

Armenia, 17 de septiembre de 2021-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible socializó ayer en Armenia diferentes aspectos del Acuerdo de Escazú, como parte de una serie de encuentros semipresenciales en diferentes regiones del país antes de presentarlo nuevamente al Congreso de la República.

Escazú es un acuerdo regional sobre la participación pública, el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Contempla los intereses de la sociedad civil en la política ambiental, contribuye a la promoción de la educación y al fortalecimiento del diálogo para un desarrollo justo y sostenible.

Este acuerdo contribuye, además, a la institucionalización de una gestión pública moderna, basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la interlocución continua con la ciudadanía y la generación de confianza.

Esta segunda jornada de socialización (la primera fue el 9 de septiembre para comunidades de Guaviare) estuvo liderada por el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza. Fue un espacio propicio para el diálogo de las organizaciones comunitarias, los representantes de la academia y del sector productivo del Quindío.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Mora, agradeció que la capital de Quindío haya sido seleccionada para esta socialización. “Gracias por escogernos y así ser parte de estos espacios, porque como todos saben, somos una ciudad comprometida con el desarrollo ambientalmente sostenible, somos conscientes de la conservación de la naturaleza, tanto así que hacemos parte del selecto grupo de biodiverciudades de Colombia”, manifestó.

Planear con la juventud

Por su parte, José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ), dijo estar convencido de que en materia ambiental el ciudadano debe ser partícipe activo.

“Debemos aprovechar el liderazgo del Ministerio, en su labor en el territorio, y trabajar con las juventudes en la planeación de una Armenia a largo plazo, aplicando la gobernanza ambiental comunitaria y social”, propuso Cortés.

Democratizar el conocimiento 

Germán Darío Gómez Marín, decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Universidad del Quindío, dijo que es fundamental que los procesos nuevos se socialicen porque así se le da a conocer a la comunidad en general la importancia de estos, algunos de los cuales son temas de país, como en este caso, relacionado con la ratificación de un acuerdo internacional.

“Como universidades tenemos un gran reto, y es democratizar el conocimiento que generamos al interior de nuestras instituciones. En la Universidad del Quindío tratamos  de acercar esa información a través de la Unidad de Transferencia de Conocimiento, liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social. También hemos creado un centro de pensamiento que nos permite interactuar con las comunidades frente a temas de interés local y regional”, expresó Gómez Marín.

Los próximos foros se harán en modalidad semipresencial. El 23 de septiembre se llevará a cabo el tercero en Barranquilla, y el 30 de este mismo mes, en Florencia; el 14 de octubre tendrá lugar el último en Medellín.

Ver también

La ANLA da viabilidad ambiental a proyecto Parque Solar Puertos de Santander

Con este ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *