MinJusticia realizará estudio de Mediación Rural

  • La investigación se efectuará en municipios de Antioquia, Chocó, Nariño y Putumayo
  • El propósito es establecer herramientas de resolución de conflictos y acceso a la justicia
  • Este estudio será complemento del Diagnóstico de la figura de la Mediación, realizado por el Ministerio de Justicia en 2019.

Con el propósito de ofrecer a los colombianos mejores herramientas de resolución de conflictos y de acceso a la justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho llevará a cabo el estudio en mediación rural en los municipios de Carepa, Condoto, Chigorodó, El Charco, Medio Atrato, Mosquera, Puerto Caicedo y Puerto Asís.

Para la selección de la muestra se elaboró un mapa con los actores de los ocho municipios focalizados. Son 325 personas que hacen parte de las entidades locales, la sociedad civil y organizaciones sociales y con las que se recolectará información para el desarrollo del estudio.

La Fundación Liborio Mejía es la encargada de implementar dicho estudio, que tiene como objetivo hacer un diagnóstico del desarrollo de la mediación rural y conocer cómo se desarrolla esta figura en el territorio, dónde se realiza y cuáles son los actores presentes. Esto con el fin de contar con un sustento para tomar decisiones que fortalezcan esta figura en el ámbito rural.

El estudio se desarrollará en tres etapas:

ü La primera corresponderá al diseño de la metodología de recolección de información;

ü La segunda, será la recolección, análisis y sistematización de la información; y

ü La tercera, la elaboración del diagnóstico y a la formulación de las recomendaciones respectivas.

Dicha investigación tendrá diversos enfoques: de género, histórico, territorial, colaborativo, de acción sin daño, de derechos, diferencial, ambiental y restaurativo. Esto permitirá orientar las acciones metodológicas durante la investigación y comprender mejor las características de cada población y territorio frente a cómo se resuelven los conflictos, puntualmente con la mediación.

Este estudio complementará el Diagnóstico de la figura de la Mediación, realizado por el Ministerio de Justicia en 2019 en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Dicho documento recogió información de instituciones como el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Policía Nacional; de universidades, cámaras de comercio y alcaldías; y de conciliadores y expertos en la materia.

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos que permite, a través de un tercero llamado mediador y mediante el diálogo, la prevención y trámite de las controversias cotidianas. El mediador facilita el acercamiento, el consenso y el posterior acompañamiento al cumplimiento de lo pactado.

Ver también

Servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Función Pública

La ley 2088 de 2021 regula la habilitación de trabajo en casa como una forma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *