“No podemos quedarle mal a la naturaleza”: Ministro de Ambiente en el Día Mundial de la Limpieza

• Hoy también se celebra el Día Internacional de la Limpieza Costera.

• Colombia tiene 6969 kilómetros de costa distribuidos en 12 departamentos.

Bogotá, 18 de septiembre de 2021-. Con el fin de ayudar a proteger los ecosistemas y el planeta, y de despertar conciencia ambiental entre las poblaciones, hoy, en el Día Mundial de la Limpieza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA) hacen un llamado al cuidado de los entornos naturales, a la conservación y restauración de la biodiversidad colombiana en general.

Por eso las entidades del SINA adelantan hoy jornadas de limpieza de ecosistemas en diferentes regiones del país, una oportunidad para despertar el interés ciudadano hacia los temas ambientales, el cuidado de las fuentes hídricas, de los bosques y playas, entre otros recursos que hacen de Colombia el segundo país más biodiverso del mundo.

“Somos privilegiados en Colombia porque contamos con una biodiversidad única y admirada por el mundo. Invito a quienes viven en las regiones con alta riqueza natural, y también a los visitantes, a que, a través del consumo responsable cuidemos los océanos, los bosques, las playas, los hábitats de nuestras más de 63 mil especies silvestres, porque nos pertenecen a todos”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro recordó que hay muchas formas de ayudar a superar la contaminación. “Por ejemplo, reduciendo el consumo, reutilizando los residuos y reciclando. Así mismo, invito a las autoridades locales a seguir ejecutando acciones de control y a incentivar la educación ambiental para que nuestros recursos naturales continúen siendo uno de nuestros principales patrimonios como país. No podemos quedarle mal a la naturaleza”, afirmó.

En el país se disponen en promedio 32.294 toneladas diarias de residuos sólidos relacionados con los usuarios del servicio público de aseo. Los departamentos donde más se recogen son Bogotá (6857,25 ton/día), Valle del Cauca (3781,24), Antioquia (3751,83), Atlántico (2502,91) y Cundinamarca (1706,94), según el Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos 2019.

Ricos en playas

Hoy también se celebra el Día Internacional de la Limpieza Costera, institucionalizado por la organización The Ocean Conservancy en 1986, por lo que 90 países también desarrollan actividades bajo el lema Limpiemos las Playas por un Mundo Mejor.

A propósito, la línea costera de Colombia consta de más de 6969 kilómetros, y se extiende a lo largo de 12 departamentos. Según cifras de un informe de Ocean Conservancy, durante la celebración de este día en el país en 2020, se recogieron en las playas 11.622 kilos de desechos; 285 colillas de cigarrillo, 4970 botellas plásticas, 3261 envolturas o paquetes de comida, 1302 tapas plásticas, 590 pitillos, entre otros residuos.

Colombia ha identificado 86 puntos críticos de erosión, según el Plan Maestro de Erosión Costera desarrollado entre Cooperación Internacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada de los Países Bajos.

El Minambiente trabaja para mantener los espacios costeros libres de residuos. En abril de este año, y en el marco de la Operación Cangrejo Negro del SINA, que busca la recuperación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la entidad lideró la recolección de 54 toneladas de residuos posconsumo que fueron retirados de las islas para darles una gestión ambiental adecuada.

Programas exitosos

Arnie Britton, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), resaltó la importancia de las iniciativas que lidera el Minambiente, entre estas, el programa Un Millón de Corales por Colombia. Llamó a la protección de las especies de fauna de la Reserva de Biósfera Seaflower, como el pez loro, que es vital para la salud de los arrecifes de coral y las playas.

Otro proyecto que el Minambiente desarrolla, y que ha sido resaltado a nivel mundial, es Vida Manglar, que, además de conservar 9128 hectáreas de bosques de manglar en la Bahía de Cispatá, en los departamentos de Córdoba y Sucre, y de generar empleo en la zona, contribuye a preservar los ecosistemas costeros.

Soluciones integrales, clave

En la Mesa Técnica de Erosión Costera que se hizo ayer en La Guajira, Erick Castro, director técnico de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, destacó el liderazgo del país para combatir la problemática de las basuras marinas y contaminación por plástico desde la Presidencia de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe.

Castro hizo énfasis en que se deben buscar soluciones integrales y globales, pues los residuos en muchos casos no se producen en las costas, sino en regiones centrales. De igual forma, explicó a los asistentes las acciones que en ese sentido implementará el Minambiente con el apoyo de la Agencia Alemana KfW a través del proyecto Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas, cuyo fin es mitigar la erosión costera en el país.

Ver también

El Minambiente lanzará Savia, Escuela de Formación Ambiental para todos los colombianos

• “El ambiente es de todos, el planeta nos necesita, cuidemos los recursos naturales”: Carlos Eduardo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *