ICBF y ARN fortalecen cuidado infantil para hijos de personas en reincorporación en Cesar

  • Gracias a la gestión adelantada por personas en reincorporación y comunidad, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el antiguo ETCR San José de Oriente (Cesar) cuenta con el servicio y apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el funcionamiento del jardín infantil.

50 cupos para niñas y niños de cero a cuatro años y medio fueron destinados para que hijos de excombatientes y de los que habitan el espacio territorial reciban de manera integral los beneficios en alimentación, cuidado, prevención y protección que brinda el ICBF.

Igualmente, se avanzó en la preparación de las mujeres que lideran este proyecto que está en cabeza de dos exintegrantes de las Farc-Ep y dos de la comunidad. Ellas han recibido capacitación en el Sena y la orientación profesional que les permite ejercer con conocimiento y responsabilidad el cuidado de los menores que son dejados en el hogar desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Siempre nos hemos preocupado de que los niños tengan unas condiciones adecuadas de aire, luz, alimentación, logística en general que les genere unos entornos sanos y de desarrollo con calidad”, expresó con entusiasmo Carolina   Vargas, líder de ese Espacio Territorial.

Vale la pena resaltar que, desde que arrancó esta iniciativa hace tres años, ha recibido el apoyo de varias entidades como We Efect; que financió los arreglos de las instalaciones del jardín infantil, la OIM y ARN que han favorecido con la consecución de materiales, juguetes, adecuaciones sanitarias, capacitaciones de formación en temas de cuidado, entre otras.

“Hemos avanzado, pero aún nos falta, estamos coordinando otras ayudas con la embajada de Japón para ampliación del espacio y suplir algunas necesidades que han ido surgiendo, todo por mantener en óptimas condiciones a estos niños que son el futuro de Colombia y nuestros próximos líderes” afirmó Wilman Aldana, líder enlace del antiguo ETCR San José de Oriente.

Tanto personas en reincorporación como miembros de la comunidad pueden desarrollar sus actividades laborales y de casa de manera tranquila, con la seguridad no solo de que sus hijos están al cuidado de mujeres que cumplen con los estándares requeridos, sino que reciben los aprendizajes básicos académicos, recreativos y asistenciales para su formación integral.

Ver también

SENA Regional Cesar le rindió cuentas al departamento

En el evento se destacaron cifras de gestión en materia de formación con cerca de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *