Minsalud y DANE realizarán Encuesta de Demografía y Salud

  • La alianza interinstitucional, que se da por primera vez, permitirá mejorar la calidad de los resultados de la encuesta con miras a la toma de decisiones.

Bogotá, 22 de septiembre de 2021 – Existe la necesidad de fortalecer el sistema nacional de encuestas, especialmente la calidad metodológica y validez de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en una alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para coliderar esta encuesta, una de las más importantes para la salud pública del país.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que «se trata de una sinergia en donde el conocimiento en salud pública se junta con el estadístico, para poner a disposición de los ciudadanos e investigadores esta información, lo que permitirá, no solo tomar decisiones basadas en evidencia, sino generar un sistema basado en la gestión del conocimiento, que permite a los investigadores generar productos de valor científico para la toma de decisiones a nivel nacional y regional».

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud es la herramienta para conocer la magnitud y distribución de los principales problemas y necesidades de salud desde una perspectiva multidimensional. A su vez, incorpora eventos demográficos muy importantes, que complementan la información de las estadísticas vitales y, con ello, abordar mejor los problemas de salud de la población.

Su aplicación, si bien es una necesidad para la formulación de política pública, como el Plan Decenal de Salud Pública, también es un compromiso internacional que permite aportar a la región de las Américas y al mundo sobre la situación de salud del país.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud es tradicionalmente liderada por la cartera de Salud, por ende, «el salto cualitativo que estamos dando es que esta vez no vamos a tener un contratista ejecutor, sino un aliado, un colíder que nos va a brindar un acompañamiento técnico, estadístico, para tener una mayor calidad de las encuestas; no solamente en las fases de diseño y recolección de información, sino también en la fase de divulgación y gestión del conocimiento», apuntó Fernández.

Aseguró que el trabajo conjunto desarrollado desde hace tres meses con el DANE es el resultado del compromiso interinstitucional por ser la salud pública una prioridad de país.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, reiteró que «somos conscientes de que la visión de largo plazo en materia de salud del país requiere indagar las condiciones de los habitantes en el territorio nacional y aprovechando las capacidades metodológicas, operativas, que el DANE ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, junto con el liderazgo conceptual en materia de política de salud pública del Ministerio, vamos a diseñar conjuntamente un operativo para poder indagar a todos los habitantes del territorio nacional, de forma exhaustiva, sobre sus condiciones de salud».

Y agregó que, «por primera vez en la historia estadística del país se da de un trabajo articulado entre la visión de salud pública y la conceptualización estadística. Estamos seguros que nacerá una semilla para que podamos lograr una política de salud basada en evidencia».

Las dos instituciones se encuentran en el proceso de formalización del convenio para la puesta en marcha de todos los procedimientos que se deben surtir durante el desarrollo de la encuesta.

«Estamos muy contentos de esta alianza, vamos a seguir avanzando en las consideraciones técnicas y, prontamente, podremos decirle al país que vamos a comenzar el operativo de campo en todo el territorio nacional, para comprender las necesidades y problemas de salud de los colombianos y tomar mejores decisiones», concluyó Fernández.

Ver también

La OMS cree que ya hemos recorrido «el 60 % del camino» en la lucha contra el covid-19

La científica jefe de la OMS recordó que en algunas partes del mundo la tasa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *