Comisión Quinta reitera su compromiso frente al cambio climático

  • La implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) fue uno de los temas claves dentro de la discusión.

Bogotá, septiembre 23 de 2021. Con la discusión de los nuevos compromisos climáticos de Colombia como tema central, la Comisión Quinta del Senado realizó debate de Control Político en el cual revisó la estrategia del país para cumplir con esas obligaciones al 2030, en el marco del Acuerdo de París y la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Al respecto, Jorge Eduardo Londoño (Partido Alianza Verde), senador citante del debate, manifestó su preocupación por la implementación y ejecución de los nuevos compromisos de Colombia, de cara a la problemática que afecta a todo el planeta, como lo es el cambio climático, y enfatizó en la importancia de la implementación y socialización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), no sólo con los congresistas, sino también con las comunidades que son las directas implicadas en todos los procesos.

En su momento, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, explicó cuáles son los programas que el Gobierno Nacional viene implementado para contrarrestar la emisión de gases efecto invernadero y manifestó que “la Contribución Determinada Nacional (NDC) es una ruta a 10 años y el Gobierno avanza en su financiación nacional e internacional”.

“Nosotros como Gobierno estamos haciendo un trabajo muy sólido y estructurado con el acompañamiento de la cooperación internacional, para poder hacer el plan de implementación de nuestra NDC”, indicó el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo Sostenible, Alex Saer Saker.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) indicó que Colombia no es la responsable de este fenómeno global y que destruir la economía nacional no es la solución a este problema. “Si se destruye la economía nacional reduciendo los gases de efecto invernadero a cero, nada cambia en el problema del calentamiento global, ni en Colombia, ni en el mundo”, enfatizó el congresista.

Por último, la presidente de la Comisión, Daira Galvis, levantó la sesión resaltando la importancia de debatir temas tan relevantes como lo es el cambio climático, y citó para el día martes 18 de septiembre de 2021.

Ver también

Plenaria de Senado someterá a discusión proyectos en beneficio de los colombianos

La sesión mixta se llevará a cabo este martes 14 de septiembre, a partir de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *