MinCultura simplifica el trámite de reconocimiento de nacionalidad a las producciones cinematográficas

  • La modernizan del proceso de reconocimiento de nacionalidad de las producciones y coproducciones cinematográficas colombianas es una de las estrategias para seguir impulsando la industria cinematográfica nacional.
  • El reconocimiento de nacionalidad se otorga a las obras cinematográficas nacionales ya terminadas que serán exhibidas en salas de cine o festivales y que deseen acceder a los estímulos del cine nacional.
  • Al disminuir el tiempo de respuesta del trámite, el Ministerio de Cultura continúa brindando respuesta efectiva y oportuna a los ciudadanos e incrementando su confianza.

Bogotá, 30 de septiembre de 2021. Con la implementación del Decreto 525 del 19 de mayo de 2021, expedido por el Ministerio de Cultura, los productores colombianos cuentan con nuevas medidas que modernizan el proceso de reconocimiento de nacionalidad de sus producciones y coproducciones cinematográficas.

Este reconocimiento se otorga a las obras cinematográficas de producción o coproducción de largometraje o cortometraje nacionales ya terminadas, que serán exhibidas en salas de cine o festivales y que deseen acceder a los estímulos del cine nacional.

A través del Decreto 525, se modifican los artículos asociados al reconocimiento del carácter de producto nacional de las obras cinematográficas, contemplados en el Decreto 1080 de 2015 reglamentario del sector cultura, a fin de simplificar el trámite y continuar impulsando el fomento de la industria cinematográfica nacional.

Entre los cambios que introduce el Decreto 525 del 19 de mayo de 2021 está el reconocimiento del carácter de producto nacional a través de la emisión del Certificado de Producto Nacional -CPN, que se genera y consulta en la plataforma digital Cineproducto del Ministerio de Cultura, a través de la cual se realiza el trámite. Este documento contiene los datos de la obra, el personal técnico y artístico participante, información sobre el productor y/o los coproductores, y el porcentaje de la participación en la económica nacional.

Con la nueva medida también se reduce la documentación a presentar para acreditar al personal técnico y artístico en producciones y coproducciones cinematográficas nacionales de cortometraje, y se disminuye el tiempo de respuesta, ya que una vez radicada la solicitud se expedirá el Certificado de Producto Nacional en un plazo máximo de 10 días hábiles o se requerirán del productor las correcciones, aclaraciones o documentos faltantes en la solicitud inicial.

En cuanto a la trayectoria o la competencia del personal artístico en las coproducciones, que antes debía comprobarse mediante ficha técnica o certificaciones provenientes de otros productores, con la implementación del Decreto 525, podrá hacerse mediante una certificación suscrita directamente por el productor.

Los interesados podrán solicitar en https://cineproducto.mincultura.gov.co el Certificado de Producto Nacional, para las obras cinematográficas nacionales de cortometraje y largometraje que hayan culminado su proceso de postproducción y cuenten con el corte final.

De esta manera, y en consonancia con la Política de Gobierno Digital (Decreto 1008 de 2018), el Ministerio de Cultura continúa trabajando para brindar una respuesta efectiva y oportuna a los ciudadanos, e incrementando su confianza en un entorno cada vez más digital.

Ver también

Abiertas las inscripciones para el concurso, ‘Los niños pintan el Festival Vallenato

Valledupar, 2 de abril de 2024. Hasta el lunes 22 de abril de 2024 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *