Gobierno nacional impulsa la reactivación económica desde el turismo y la recreación social en el río Magdalena

  • Cormagdalena junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un convenio para potencializar el turismo de naturaleza en el río Magdalena, con el objetivo de trabajar de la mano con las comunidades ribereñas.
  • En el marco del convenio, Cormagdalena ofrecerá acompañamiento de orden técnico, ambiental, investigativo y jurídico al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo de iniciativas turísticas.
  • Los proyectos que impulsará el Gobierno nacional son la recuperación de la navegabilidad por el brazo de Mompox, que cuenta con una inversión de $24 mil millones y; el crucero de lujo AmaMagdalena del cual se espera comience operaciones en el 2023.

Bogotá,  Octubre 2 de 2021. Como parte del compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el potencial turístico de la ribera del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un convenio, que tiene vigencia hasta el 1 de agosto de 2022, para implementar y fomentar programas de turismo y recreación social que promuevan el desarrollo integral de los territorios ribereños.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, los cuales sellaron el compromiso de las entidades para integrar y adelantar procesos de turismo en el río Magdalena con la participación de las comunidades.

Esta alianza busca fomentar el desarrollo territorial en las zonas de jurisdicción de Cormagdalena, además de generar acciones que fortalezcan las dinámicas económicas, sociales y culturales de sus comunidades y articular el desarrollo de la zona en forma consciente con la necesidad de proteger el medio ambiente”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El documento integra los compromisos de las instituciones y el plan de trabajo enfocado a la transferencia de conocimiento para la formulación de proyectos de turismo, la orientación en la búsqueda de los recursos, el trabajo para llevar procesos formativos a las comunidades ribereñas y operadores logístico y el acompañamiento de Cormagdalena con acciones de limpieza y conservación del Río.

En este orden de ideas Cormagdalena ofrecerá acompañamiento de orden técnico, ambiental, investigativo y jurídico al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la estructuración de los programas asociados al turismo que sean determinados por las partes.

Entre lo programado se encuentra la gestión para la firma de un segundo convenio en la Ciénaga Mamarraya, incluyendo al municipio de Guaranda, y a la Universidad de Sucre, con el propósito de ejecutar los recursos del proyecto que se estructuró durante el primer convenio.

Además, se busca el apoyo en el diagnóstico y búsqueda de posibles métodos de financiación para los estudios y diseños de un proyecto de turismo que impacte a las comunidades ribereñas del departamento del Huila, para las rutas turísticas de rafting en el tramo Sombrerillos – Versalles.

Otro de los compromisos es la recuperación de la navegabilidad del brazo de Mompox, que ya cuenta con la aprobación de $24 mil millones por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar las labores de dragado en ese sector del río Magdalena. Asimismo, el acompañamiento a la iniciativa del crucero de lujo AmaMagdalena, cuyo proyecto, además del apoyo del Gobierno Nacional, cuenta con la participación de PROCOLOMBIA, AmaWaterways y Metropolitan Touring, el cual logrará que alrededor de 80 pasajeros internacionales, por ruta, interactúen con la naturaleza, vida silvestre y habitantes de los corregimientos y municipios a lo largo del río Magdalena.

Según lo planteado por Cormagdalena y el MINCIT, las actividades a desarrollar bajo la firma de este convenio contribuirán a la mitigación de las afectaciones ambientales y de los impactos al patrimonio natural, que permitirán mantener el nivel de atractivo de los destinos turísticos, aumentar las oportunidades económicas que ofrece el turismo para las comunidades locales y garantizar la sostenibilidad misma del sector.

Esta estrategia de Gobierno surge para potencializar programas y proyectos que buscan, entre otras cosas, mitigar los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19, a través de escenarios de recreación y fomento de la diversificación económica mediante el turismo y la sostenibilidad ambiental y social.

Ver también

Afinia una empresa del Grupo EPM, cumple un año transformando el servicio de energía en el caribe colombiano

• Disminución de interrupciones, mejoramiento de la red de energía y crecimiento en clientes, son …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *