Un estudio constata que la Tierra refleja menos luz por el cambio climático

  • Los especialistas calcularon que, a diferencia con la situación de hace dos décadas, la Tierra ahora refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado, lo que disminuye su capacidad reflejante un 0,5 %.

La Tierra ahora brilla menos que hace 20 años debido a una drástica caída en su reflectancia que, a su vez, es causada por el cambio climático. Así lo concluyó un equipo de científicos hispano-estadounidenses de la Unión Americana de Geofísica (AGU) en su estudio que fue publicado en la revista Geophysical Research Letters a finales de agosto. Sin embargo, sus pormenores se conocieron recientemente.

Al llevar a cabo décadas de mediciones del resplandor del planeta, los especialistas calcularon que, a diferencia de hace dos décadas, la Tierra refleja ahora aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado, lo que disminuye su capacidad reflejante en un 0,5 %. Los especialistas destacaron que se trata de una disminución «gradual», pero «climáticamente significativa».

«El descenso del albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) nos sorprendió mucho cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo casi plano», explicó Philip Goode, autor principal del estudio.

¿Cuáles son las causas de la bajada y qué consecuencias podría tener?
Como los cambios observados no están ligados con las oscilaciones temporales en la luminosidad del Sol, los expertos se inclinan hacia la versión de que la caída en la reflectancia se debe a los procesos que suceden en el planeta.

En particular, lo que llamó la atención de los científicos fue la reducción de nubes de poca altitud en la parte oriental del Pacífico cerca de las costas de América. Y es que en dicha parte se contempló también un incremento de temperaturas de la superficie marina atribuido por los autores al cambio climático.

Entretanto, el oscurecimiento de la Tierra podría conducir a un aumento de la temperatura, ya que de esta forma el planeta captura más energía solar. Es decir, la situación se parece a lo que pasa con la vestimenta de color negro que absorbe más luz solar y, por lo tanto, resulta más caliente que la ropa de colores claros.

Ver también

¿Qué es el trastorno de ansiedad en niños, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos correctamente?

Es natural que los niños desde temprana edad tengan miedos y preocupaciones, que son típicos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *