Colombia llega a 23.294 vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el Runt

  • El país tiene 4.928 vehículos eléctricos y 18.366 híbridos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con corte a 30 de septiembre.
  • Durante septiembre se inscribieron ante el Runt 78 vehículos eléctricos y 1.036 híbridos, una muestra de que estas tecnologías permean cada vez más los mercados, generando interés de los ciudadanos.
  • El Gobierno nacional ha definido diferentes medidas para incentivar la utilización de vehículos de cero y bajas emisiones y así aportarle al cuidado del medioambiente. Los eléctricos tienen descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica y excepciones al pico y placa y día sin carro; mientras que los híbridos cuentan con un gravamen arancelario del 5% para la importación y están exentos del pico y placa de Bogotá.

Bogotá, 6 de octubre de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque continúa impulsando la transformación del sector transporte hacia tecnologías limpias, a través de incentivos para los colombianos que se pasen a vehículos eléctricos e híbridos. Gracias a esto, el país llegó, con corte a 30 de septiembre, a 23.294 vehículos de cero y bajas emisiones matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). De ellos, 4.928 son eléctricos y 18.366 híbridos.

Estas cifras muestran un crecimiento muy importante de la inclusión de estas tecnologías en el país, que se evidencian en los 78 vehículos eléctricos inscritos durante septiembre, más de dos diarios, y los 1.036 híbridos que fueron matriculados en el Runt en este último mes, cerca de 34 diarios. En cuanto a los vehículos eléctricos, durante los tres años de la presidencia de Iván Duque se ha logrado duplicar la cifra de este tipo de vehículos matriculados en el Runt durante los ocho años anteriores. El pasado septiembre cerró con 4.928 eléctricos inscritos en el Runt, 2.783 más que 2.165 que se habían inscrito entre enero de 2010 y julio de 2018.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “Bogotá es la zona del país con la mayor cantidad de vehículos eléctricos registrados, con 2.226. Le siguen Antioquia, con 1.463; Cundinamarca, con 484; Valle del Cauca, con 299, y Santander, con 170. En cuanto a los híbridos, la capital del país también lidera, con 8.260 vehículos inscritos en el Runt. Luego está Antioquia, con 5.601; Cundinamarca, con 995; Valle del Cauca, con 953, y Norte de Santander, con 634. Esperamos que las cifras sigan creciendo en todo el país, pues es una de las formas en que el sector Transporte aporta para el cumplimiento de las metas de reducción de Gases Efecto Invernadero que se ha impuesto el país ante el Acuerdo de París”.

El crecimiento en la matrícula de vehículos híbridos durante este período de Gobierno ha sido constante e impresionante, pues en agosto de 2018 el país solo tenía 594 híbridos inscritos en el Runt, y con corte a septiembre 30 esta cifra llega a los 18.366. Es decir, en tres años se han registrado 17.772.

Cabe la pena recordar que a través de la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Gobierno estableció incentivos para vehículos eléctricos como como descuentos del 10% en el Soat y 30% en la revisión técnico-mecánica; también definió que la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

Y para los vehículos híbridos, existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación y el estatuto Tributario en su artículo 468-1 el cual establece el 5% en IVA. Además, en la resolución 5304 de 2019, se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.

Con estas estrategias que le apuntan a la movilidad sostenible con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, el Gobierno busca mitigar las emisiones contaminantes a través de tecnologías limpias y sostenibles con el ambiente, brindando beneficios económicos a quienes se sumen a contribuir desde el transporte al medio ambiente.

Ver también

Servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Función Pública

La ley 2088 de 2021 regula la habilitación de trabajo en casa como una forma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *