La Primera Cumbre de Alcaldes Metropolitanos de Colombia en Valledupar fue un encuentro que impulsó el accionar para el desarrollo de los territorios

Valledupar, 15 de octubre de 2021. Los seis esquemas asociativos del país, que buscan de manera integral el desarrollo de los territorios, se reunieron en la Primera Cumbre de Alcaldes Metropolitanos de Colombia, que se desarrolló con éxito en la Capital del Cesar, en el marco de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Este encuentro permitió tener un acercamiento para la efectividad de nuestra acciones a favor del bienestar de nuestra gente. Estoy muy complacido de este escenario donde los alcaldes metropolitanos fueron protagonistas”, afirmó el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández.

Al tiempo, el Director aseguró que este espacio tuvo como objetivo integrar a los diferentes mandatarios con los líderes de cada área y fortalecer las relaciones a través del intercambio de conocimientos y experiencias exitosas. Este fue un encuentro vital para trabajar armónicamente por el bienestar de cada territorio.

Por su parte, el alcalde y presidente del Área Metropolitana de Valledupar, Mello Castro González, exaltó el trabajo de los cinco municipios que conforman el área, quienes están comprometidos con el desarrollo sostenible, gracias al deseo de cada uno de trabajar por la cultura, medio ambiente, movilidad, por la economía y, por supuesto, en la construcción de municipios con pasos certeros y efectivos. Pero, además, brindó su respaldo incondicional a todas las áreas del país.

“Esta es una forma de generar institucionalidad, una forma de fortalecer los esquemas asociativos, pero también de cumplir un fiel propósito, y es mejorar las condiciones de vida de los habitantes, garantizar la competitividad del territorio y el quehacer diario de nosotros como institución”, manifestó Juan David Palacios, presidente de Asoareas y director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La jornada contó con la participación del viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Diazgranados quien socializó el Decreto 1033 de 2021, ante los alcaldes metropolitanos y directores de las áreas, cuyo decreto permite al acceso de los esquemas asociativos territoriales a los recursos de regalías.

Al tiempo, felicitó a cada uno de los presentes y resaltó que desde el MinInterior está dispuesto a apoyar estos procesos. “Asistir a este primer encuentro. Estamos orgullosos de lo que han logrado los alcaldes. Me alegra que vayan en la dirección correcta”, indicó.

Mientras tanto, el director de Espacios Urbanos y Territorial del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, recordó que desde el Gobierno Nacional se promueven políticas y programas que contribuyan a la consolidación de territorios funcionales para su desarrollo económico y social.

“Fueron exposiciones claras que desnudan el rumbo de las Áreas Metropolitanas para el desarrollo de los territorios”, concluyó Andrés Arturo Fernández al final de la jornada que se llevó a cabo en el salón Yui del Hotel Sicarare.

Ver también

Un total de 520 mil habitantes de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi, serán favorecidos con proyectos de implementación de pagos por servicios ambientales

Valledupar, 21 de noviembre de 2021. Como parte de los procesos que conlleven al desarrollo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *