Restituidos en el Cesar participaron en la jornada de negocios convocada por el Ministerio de Agricultura

  • Los beneficiarios de restitución son la base de la construcción de un campo con emprendimiento, su productividad activa la economía y genera empleo en el territorio.

Valledupar, 15 de octubre de 2021 En el marco de la Jornada de Negocios ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un grupo de líderes beneficiarios del departamento del Cesar, dieron a conocer los productos derivados de proyectos productivos para familias restituidas con la presentación de miel de abejas, huevos criollos, productos lácteos, café y cacao.

La jornada realizada en la plaza de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, tuvo como propósito ser una vitrina empresarial para los beneficiarios de restitución, quienes a través de este espacio pudieron exhibir y comercializar sus productos, que están enfocados al desarrollo agrícola de los departamentos Cesar y La Guajira.

En la rueda de negocios se resaltó la vocación productiva de los predios restituidos de los beneficiarios: Mireya Carvajalino Meneses, produce café tostado, chocolate y cerveza artesanal de cacao; Alcira Gutiérrez Alvarado, produce miel de abejas; Celestino Rafael Ospino Morales y Oscaris Mercedes de las Aguas Muriel, producen subproductos lácteos y Rafael Tobías Jiménez Fontalvo y Nidia Esther Ramos Estrada, producen huevos criollos.

“Estoy feliz porque gracias a restitución de tierras seguimos trabajando para mejorar la economía de nuestras familias. La implementación del proyecto productivo me convirtió en una mujer emprendedora, que ayuda a muchas otras mujeres cabeza de hogar a salir adelante” aseguró Mireya Carvajalino Meneses, productora de cacao en la zona rural de Valledupar.

Claudia Manotas, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira destacó el trabajo realizado por los líderes participantes de este evento, que vienen procedentes de Becerril, El Copey y Valledupar. “Muchos beneficiarios promueven, a través de sus proyectos productivos, la generación de ingresos y empleo para sus familias, con el fortalecimiento de emprendimientos agrícolas, pecuarios y de servicios”, afirmó la directora.

Con una inversión que supera los $5.967.486.737 millones de pesos, más de 189 beneficiarios en el Cesarno solo recuperaron sus tierras, sino, además, la productividad de sus predios por medio de los cuales se está generando empleo con la implementación de proyectos productivos en ganadería (doble propósito, de cría y levante), ovinos y caprinos, cacao, porcinos, café, apicultura, yuca, palma de aceite y mango.

Estos recursos han impactado personas en los municipios (Valledupar, El Copey, Becerril, Agustín Codazzi, San Diego, Curumaní, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Tamalameque y Chiriguaná) en donde la Unidad tiene injerencia. Las comunidades han logrado consolidar un ingreso estable, cuentan con oportunidades de comercialización de productos y recursos para la manutención de sus familias, mejorando su calidad de vida.

Ver también

La Unidad de Restitución de Tierras y el Resguardo Indígena Wayuú Caicemapa presentaron demanda para recuperar territorio ancestral

La Unidad busca recuperar 684 hectáreas para las 501 familias que integran el Resguardo Indígena Wayuú, ubicado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *