SENA Regional Cesar le rindió cuentas al departamento

  • En el evento se destacaron cifras de gestión en materia de formación con cerca de 299 mil cesarenses formados, más de 6 mil personas certificadas en competencias laborales y 32 mil estudiantes de educación media graduados con doble titulación.

Valledupar, 14 de octubre de 2021 – Comprometidos con la transparencia y la participación ciudadana, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Regional Cesar rindió cuentas a los cesarenses y entes de control en gestión correspondiente a la vigencia 2020 – 2021.

En cabeza del director regional, Jesús Namén Chavarro y el equipo de subdirectores de los tres 3 centros de formación que conforman el SENA en el Cesar, se llevó a cabo la audiencia en modalidad presencial y con transmisión en las redes sociales, con la participación de miembros de consejo directivo, entidades gubernamentales y municipales, empresarios, aprendices, egresados, líderes comunales, medios de comunicación y público en general.

 “Con orgullo puedo decir que el SENA a través de la formación, empleo y emprendimiento es uno de los brazos articuladores de la política social del Gobierno Nacional; con la misión de ofrecer a los colombianos y  por supuesto desde nuestra regional a los cesarenses la posibilidad de mejorar la calidad de vida y la ampliación de oportunidades para todos” indicó Namén.

Entre los logros que se destacaron en el desarrollo de la audiencia están:

Doble Titulación: En la vigencia 2020 – 2021, más de 32 mil aprendices culminaron este proceso; cuya iniciativa busca cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente para los jóvenes.

Formación Virtual: 88.924 aprendices accedieron a un programa de formación complementaria y titulada desde la virtualidad. Lo cual indica que, desde el 2019 hasta la fecha se adelanta una profunda Transformación Digital, pasando de procesos análogos a virtuales; es decir, de una formación de la era industrial del siglo XX, a la Revolución 4.0 del siglo XXI.

Enfoque diferencial: formación de más de 25.798 aprendices pertenecientes a diversas poblaciones vulnerables entre: indígenas, negritudes, discapacitados, mujer cabeza de familia y afrodescendientes.

Certificación de competencias laborales: Durante la vigencia 2020 – 2021 se expidieron más de 13.665 certificaciones a personas en distintas ocupaciones laborales. Para la entidad es importante formar el recurso humano local que le permita a los cesarenses tener empleos dignos, decentes y formales, así como oportunidades para crear empresa y aportar al desarrollo social y económico de la región.

Contratos de Aprendizajes: En la vigencia 2020 – 2021, 7.130 contratos de aprendizajes en el departamento. Velando por que los egresados puedan acceder a trabajo de calidad, apoyados por el sector empresarial y productivo del departamento

Ejecución presupuestal: Para 2020, la regional contó con 46 mil millones de los cuales se ejecutó el 88%. Así mismo, en el 2021 a corte junio la ejecución presupuestal cerró en un porcentaje de ejecución del 69% del presupuesto anual.

Ver también

La Unidad de Restitución de Tierras y el Resguardo Indígena Wayuú Caicemapa presentaron demanda para recuperar territorio ancestral

La Unidad busca recuperar 684 hectáreas para las 501 familias que integran el Resguardo Indígena Wayuú, ubicado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *