Comisión Legal de la Mujer entabla diálogos con entidades públicas para mejorar calidad de vida de mujer rural

  • Las congresistas hicieron un llamado al gobierno nacional en aunar esfuerzos para las mujeres rurales y mejorar oportunidades en las periferias.

Bogotá, octubre 22 de 2021.- la Comisión legal para la equidad de la mujer adelantó un debate de control político a entidades nacionales, donde se destacó la importancia de las más de cinco millones de mujeres rurales, como agentes claves para conseguir cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible del país, es así que la comisión legal de la mujer ha entablado diálogos con diversas entidades públicas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de estas mujeres.

En el debate la senadora Esperanza Andrade (Conservador) expresó, “quienes recorremos las regiones sabemos que lo más importante en el tema de mujer no es solo llegar a las mujeres de la zona urbana sino también a las mujeres rurales de Colombia, que desarrollan activadas de hogar y actividades netamente agropecuarias es aquí donde se presentan más desafíos y dónde debemos trabajar”.

El consejero para la estabilidad y consolidación del territorio, Emilio Archila resaltó la importancia del debate de control político y agregó que ya se puso en marcha la Alta Instancia de Género de Gobierno (AIGG) al establecer marcadores presupuestales de paz y género en el Plan Nacional de Desarrollo para garantizar la inversión en temas de mujeres y equidad de género.

Por su parte el director general del DANE Juan Daniel Oviedo afirmó, “desde el DANE estamos comprometidos a visibilizar estadísticamente las brechas que enfrentan las mujeres y somos consientes que el concepto de mujer rural va más allá de la residencia en la ruralidad”.

La senadora Ana Paola Agudelo (MIRA) destacó el rol que desempeñan las mujeres en el sector agrícola a nivel mundial, que es fundamental para el desarrollo económico y productivo de los territorios. Un ejemplo es que el 80% de los hogares que no cuentan con agua potable necesitan de las mujeres y niños para la recolección de el líquido vital”.

En la intervención la senadora Aida Avella (Partido Decentes) se refirió al papel dinamizador de la economía de las mujeres, el 81% dedican su tiempo a la mano de obra, el 40.4% son cabeza de familia, sobreviven con menos de un salario mínimo, tan solo el 12% cotiza para la pensión, son víctimas de maltratos y el hecho que más las afecta es la NO tenencia de tierra”.

Ver también

Jorge González se posesiona como nuevo Viceministro de Desarrollo Empresarial

El viceministro González Garnica estará al frente de la cartera que maneja las políticas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *