Incentivos tributarios motivan la llegada de grandes productoras audiovisuales como ViacomCBS a Colombia

· La llegada de la productora estadounidense ViacomCBS al país demuestra la confianza que grandes productoras audiovisuales tienen en Colombia para adelantar sus producciones que generan más inversión y empleo, gracias a los incentivos tributarios que ha diseñado del Gobierno Nacional.

· Colombia ha recibido una inversión mayor a los $898 mil millones, generado más de 10.600 empleos gracias a los 39 proyectos beneficiados con los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA y los 35 productos audiovisuales aprobados por el Fondo Fílmico de Colombia -FFC.

· La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, promueve en Estados Unidos los incentivos tributarios que entrega Colombia a quienes decidan apostarle a la producción audiovisual en el país.

Washington, 29 de octubre de 2021 (MinCultura). Una intensa promoción de los incentivos económicos para el sector audiovisual, que ha establecido Colombia como parte de su Política de Economía Naranja, ha adelantado la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en Washington con socios estratégicos, con miras a incrementar la inversión extranjera en la producción audiovisual y cinematográfica del país. Uno de los encuentros más productivos se adelantó con Keith Murphy, vicepresidente de ViacomCbs, donde se dialogó sobre los avances de Colombia en su industria audiovisual.

“Gracias a los incentivos tributarios, como los Certificados de Inversión Audiovisual – CINA y los productos audiovisuales aprobados por el Fondo Fílmico de Colombia -FFC, esta empresa ha visto con mejores ojos su presencia en el país. Reafirmaron su entusiasmo en continuar futuros proyectos en nuestro territorio debido no solo a los incentivos si no a la diversidad de locaciones y escenarios que nuestro país tiene para ofrecer”, indicó la ministra de Cultura.

Durante el encuentro, se conoció la buena noticia de que ViacomCBS Networks International firmó un acuerdo de compra para controlar una participación mayoritaria de Fox TeleColombia & Estudios TeleMexico. La llegada al país de una de las empresas referentes del sector audiovisual a nivel mundial se traduce en mayor dinamismo a la producción audiovisual generando nuevos empleos y un excelente impulso a la reactivación cultural segura. Asimismo, deja a ViacomCBS como como productor líder de contenido en español.

“Este acuerdo se logra, en gran parte, por el apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la Economía Naranja y las Industrias Creativas, a través de entidades como el Ministerio de Cultura, Proimágenes, Procolombia y la embajada de Colombia en Estados Unidos”, indicó el presidente Iván Duque al celebrar la notica.

Y no es para menos. Colombia viene trabajando en el fortalecimiento del sector audiovisual desde hace varios años. Los esfuerzos por impulsar la producción audiovisual han posicionado al país como una de las cinco naciones con la industria más desarrollada en América Latina. Las productoras internacionales han expresado
tener confianza en el país para seguir desarrollando sus proyectos, aprovechar los beneficios tributarios, invertir en el país y generar empleo.

A través del Fondo Fílmico de Colombia -FFC, un instrumento que invita a rodar en Colombia devolviéndole a los productores un porcentaje del valor invertido, se han adelantado 35 proyectos por $190 mil millones, contratando a más de 6.000 personas colombianas, sin incluir extras y figurantes.

Lo mismo sucede con el Certificado de Inversión Audiovisual -CINA, a través del cual se ha aprobado 39 proyectos, 32 son series, que generan un gasto total en el país de más de $708 mil millones y se estima que se han contratado a más de 4.500 personas colombianas, sin incluir extras ni figurantes, por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV.

“Avanzamos en la reactivación y la creación de confianza en el sector para atraer más inversión y así consolidar a Colombia como un hub de producción audiovisual”, expresó la ministra Mayolo, quien se reunió también, en la capital estadounidense, con directivos de Motion Picture Association, una de las agremiaciones más importantes de las industrias globales del cine y la televisión, con quienes se definieron estrategias conjuntas para impulsar la producción audiovisual en Colombia.

La alianza con Motion Picture Association, de la que hacen parte Walt Disney World, Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures, entre otras productoras, establece avanzar en la formación del capital humano a través de workshops para guionistas y productores colombianos con expertos internacionales.

El respaldo de Netflix

“Nos enorgullece que el principal distribuidor de contenidos audiovisuales en línea del mundo reconozca que somos el país con mejores incentivos para la producción audiovisual en América Latina”, expresó la ministra de Cultura al termino de su encuentro con Paula Pinha, directora global de política comercial y cultural de Netflix en
Washington.

Con ellos, se coordinó una importante agenda de trabajo orientada en seguir impulsando el desarrollo de producciones en Colombia, promoviendo así la inversión y generación de empleo para el sector. Y es que la inversión en Colombia de Netflix ya supera los $95 mil millones y ha logrado generar más de 720 empleos directos locales.

Un total de 8 proyectos presentados por el gigante estadounidense se han beneficiado desde el 2020 del Certificado de Inversión Audiovisual -CINA, que se traduce en un descuento del impuesto sobre la renta equivalente al 35% del valor de la inversión que realice en Colombia. Las series Ritmo Salvaje, Pálpito, Goles en Contra, Descárate con la Azcárate, Juanpis González, Perfil Falso, Diomedes y la película Chichipatos son las producciones audiovisuales favorecidas con estos alivios tributarios.

Ver también

Abiertas las inscripciones para el concurso, ‘Los niños pintan el Festival Vallenato

Valledupar, 2 de abril de 2024. Hasta el lunes 22 de abril de 2024 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *