Mujeres cabeza de familia recibirán subsidio

  • A falta de un debate, el proyecto de ley que crea el Subsidio Ingreso Mujer fue aprobado en la comisión tercera del Senado y llega en un momento donde Colombia cuenta con 12,3 millones de madres cabeza de familia, según cifras de un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2020.

Bogotá, noviembre 3 de 2021 .- Uno de los requisitos de estas posibles beneficiarias es que sean madres cuidadoras, es decir que tengan a cargo uno o más familiares con discapacidad.

La senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), una de las ponentes del proyecto destacó, “como autora de la Ley 1232 del 2008, conocida como Mujer Cabeza de Familia, conozco la difícil situación que enfrentan al ejercer un doble rol de proveedoras y cuidadoras. Para estas mujeres no es fácil, o se hace casi imposible, desarrollar una actividad económica que asegure una fuente de recursos, lo que las expone a caer en condición de pobreza. Por eso, legislar para la mujer es atajar la pobreza”.

Por su parte, la también senadora ponente María del Rosario Guerra (Centro Democrático) enfatizó en que esta iniciativa, “se focaliza en los 30.276 hogares que cuentan con jefatura femenina, que reportan tener a cargo al menos una persona en condición de discapacidad, que se encuentran en condición de pobreza y que no reciben transferencias del Gobierno”.

La iniciativa, inicialmente, no contaba con el aval del Ministerio de Hacienda para su viabilidad. Por esta razón, fue necesario buscar alternativas para que no se hundiera por falta de recursos y asegurar así su sostenibilidad fiscal. La respuesta estuvo en la ley de Inversión Social (conocida como Reforma Tributaria) aprobada en el Congreso de la República, donde las senadoras encontraron los recursos necesarios.

Pequeños y medianos agricultores podrán incrementar su producción

También a falta de un debate, la Comisión Tercera aprobó el proyecto de ley que fortalece el funcionamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del incremento en la financiación de este importante sector de la economía.

El senador ponente David Barguil Assis (Partido Conservador) argumentó, “esto se puede lograr destinando de manera real y efectiva el 50% de los recursos que se tienen a través de los títulos de desarrollo agropecuario a pequeños y medianos agricultores. No puede volver a suceder que, cada 2 o 3 años, terminan con estos recursos financiándose a los grandes productores del agro y que quedan por fuera de la financiación que provee el estado los pequeños y medianos. Este proyecto, de alguna manera, corrige esta situación”,

Recursos para infraestructura en salud de San Andrés y Providencia

Con la aprobación en tercer debate, esta célula legislativa busca que un proyecto de ley destine al menos el 20% de los recursos recibidos por la contribución para el uso de la infraestructura pública turística, al financiamiento de infraestructura y dotación hospitalaria, además de garantizar el fortalecimiento en la prestación de servicios de salud no habilitados en el departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cabe recordar que esta contribución la asumen actualmente los turistas y los residentes temporales del Departamento, por concepto de la tarjeta de turismo. Es importante anotar que los turistas han aumentado un 124% en los últimos 10 años.

Producto de esta contribución, al archipiélago le llegan cerca de 100 mil millones de pesos anuales, de los cuales el 75% es de libre destinación y el otro 25% para infraestructura pública turística.

la senadora ponente María del Rosario Guerra (Centro Democrático), enfatizó, “lo que plantea el proyecto de ley es que de esa contribución de los turistas y los residentes temporales, se destine un porcentaje a la infraestructura de salud”, agregó “que ese 25%, por ejemplo en 2019, se destinó para agua potable y saneamiento básico, turismo sostenible, agricultura y pesca, entre otros, pero nunca para infraestructura de salud, y la idea es que vaya dirigido para los hospitales de San Andrés y de Providencia, además de los puestos de salud de San Luis y de Loma”.

Con recursos para las mujeres cabeza de familia, los pequeños y medianos agricultores, y la infraestructura de salud de San Andrés y Providencia, la Comisión Tercera de Asuntos Económicos le apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

 

Ver también

Jorge González se posesiona como nuevo Viceministro de Desarrollo Empresarial

El viceministro González Garnica estará al frente de la cartera que maneja las políticas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *