Carné de vacunación covid-19 se exige desde este martes 16 de noviembre

  • ​El carné de vacunación o certificado digital se exige en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas.
  • Se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años, y desde el 30 de noviembre se exigirá a los mayores de 12 años.

Bogotá, 16 de noviembre de 2021.A partir de este 16 de noviembre entró en vigencia la exigencia del carné de vacunación covid-19 en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas, como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Según el decreto 1408, expedido el pasado 3 de noviembre por el Ministerio del Interior, las entidades territoriales deben adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación del covid-19 o certificado digital de vacunación, disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en todo el territorio nacional hay disponibilidad de dosis: “Vemos que la gente joven está motivada cada vez más; sentimos que están yendo en familia y que la solicitud de carné de vacunación obligatorio para entrar a ciertos establecimientos ha motivado a la población más joven, de manera que están todos los elementos y depende de las EPS, IPS y secretarías avanzar y proveer la vacunación que sea necesaria”.

Con esta medida, el Gobierno busca alcanzar la meta de vacunar con al menos una dosis al 70% de los colombianos y garantizar una reactivación económica más segura, manifestó el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

“Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguros, para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados”, dijo.

Agregó que alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y hacerlo cumplir con los dueños de cada establecimiento. “Si hay un establecimiento que no lo cumple, entrará a cumplir el Código de Policía, que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no sobre el ciudadano; los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”, sostuvo.

Las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtengan un código QR.

Según el Ministerio de Salud, ya se han emitido cerca de 80.000 carnés de personas que se inmunizaron fuera del país.

Según el Decreto, la medida exceptúa a la población entre 0 y 12 años, y desde el 30 de noviembre se extenderá para los mayores de 12 años.

Ver también

Resistencia antimicrobiana es una prioridad para Minsalud

El director de Medicamentos presentó hitos y acciones para hacer frente a esta situación que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *