Colombia inicia segundo ciclo de vacunación bovina para mantener el estatus sanitario

  • ​El segundo ciclo de vacunación se estará desarrollando hasta el 16 de diciembre, con el objetivo de mantener la cobertura del primer ciclo que fue del 98,4%.
  • En este proceso de inmunización participan el ICA, Fedegán y los ganaderos colombianos.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021Colombia inició su segundo ciclo de vacunación bovina contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, impulsado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), con el objetivo de mantener la cobertura que se logró en el primer ciclo de vacunación de 2021, que fue del 98,4%.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea invitó a los ganaderos a que participen de esta estrategia de inmunización con sus hatos, para que Colombia mantenga el “estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, que nos permite hoy, ser un referente mundial en temas de ganadería”.

Este ciclo de vacunación se estará desarrollando hasta el 16 de diciembre y que, cumpliendo con esta responsabilidad, continuarán aumentando las exportaciones de carne bovina.

Por su parte, la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero, resaltó que todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por lo que es vital el compromiso de los ganaderos.

El Presidente Ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie dijo que es indispensable vacunar para mejorar la competitividad del sector, mantener la producción natural de carne y leche en el país, y garantizar la seguridad alimentaria nacional a todos los colombianos.

“Se debe continuar con la apertura de los mercados internacionales en los que el sector ganadero ha negociado USD 240 millones en el 2021”, explicó.

Este segundo ciclo de vacunación abarcará todo el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, así como los corregimientos El Encanto y Puerto Alegría, en el departamento del Amazonas.

Ver también

Resistencia antimicrobiana es una prioridad para Minsalud

El director de Medicamentos presentó hitos y acciones para hacer frente a esta situación que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *