Los Juegos de la Amistad fomentan en los jóvenes los valores sociales: MinDeporte

  • Con éxito culminaron los Juegos de la Amistad, iniciativa internacional que congregó a 200 niños, niñas y adolescentes de Bogotá y Medellín.
  • En el Estadio El Campincito se llevó a cabo la primera jornada de este evento que cuenta con el apoyo de Peace Sport.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021.El deporte tiene la capacidad de generar valores en la niñez y la juventud y con los cuales se construye sociedad. Este es el objetivo de los Juegos de la Amistad, iniciativa internacional que contó con el respaldo del Ministerio del Deporte.

Esta propuesta hace parte del proyecto Peacemakers, que se está llevando a cabo en 10 países, entre ellos Colombia, con la organización COP Colombia Internacional y el apoyo de Peace Sport.

En los Juegos de la Amistad, más de 200 niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Medellín se reunieron en el estadio El Campincito, en la capital de la República, para hacer la demostración metodológica de los entrenamientos del proyecto Peacemakers y que se dividieron en cuatro ciclos: duelo atento, juego de colores, partido del silencio y burbuja de jabón.

En la primera etapa de la jornada, los jóvenes, en parejas, hicieron movilidad articular para activar el cuerpo. El objetivo era tocar el balón y el primero que lo hiciera ganaba un punto. Mientras que el perdedor tenía que hacer una penitencia física para que estar más atento.

La segunda fase, se basó en el ejercicio técnico, en el que los jóvenes, por cada color, tenían que realizar un ejercicio correspondiente.

El tercer turno fue para el ‘partido del silencio’, en el que ningún jugador podía hablar, sino que tenía que enfocarse en buscar alternativas para hacer los pases, entenderse con sus compañeros de equipo y lograr la meta, que es el gol.

Por último, se cerró con el enfriamiento, en el que se regresaba a la calma sin hacer un ejercicio extenso. Todo esto con el fin de socializar las experiencias que vivía cada uno.

El objetivo de los Juegos es que los jóvenes, en condición de vulnerabilidad, dejen de lado las acciones negativas y encuentren en el deporte y la actividad física el medio para salir adelante.

‘Con este proyecto se está construyendo tejido social. Los Juegos de la Amistad tienen un significado amplio para sociedad. La amistad es integración, colectividad, trabajo en equipo y, sobre todo, perdón y reconciliación’, resaltó Martín Ramírez, del Ministerio del Deporte.

Por su parte, Laurent Dupont, CEO de Peace Sports, destacó que “los Juegos de la Amistad demuestran que el deporte tiene la capacidad de construir puentes para fortalecer los valores de la sociedad, sobre todo, en los jóvenes que juegan un rol clave para la construcción de la paz’.

‘Ayuda a sanar heridas, fomenta la igualdad de género, la convivencia y la tolerancia. Los niños, niñas y adolescentes no solo son el futuro sino el presente, por eso es vital guiarlos para que vean en el deporte ese medio para hacer un mejor país’, dijo, a su turno, Gerson Flórez Pérez, creador y presidente de la ONG COP Colombia Internacional, organismo que lleva más de 10 años trabajando con y por los niños y niñas de la localidad de Usme, en Bogotá.

Para Flórez, el deporte es una de las herramientas más poderosas que existen.

El Ministerio del Deporte confirmó que estos Juegos de la Amistad brindan a los jóvenes la oportunidad de entablar un diálogo y experimentar el poder del deporte para fortalecer los valores y así construir un mejor país, por medio del liderazgo y la inclusión social y así evidenciar el poder que tiene para construir la paz.

Ver también

MinDeporte ha invertido $320 mil millones en 93 municipios PDET en Colombia

Los recursos se destinaron para obras de infraestructura deportiva, como 115 escenarios y para programas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *