Función Pública presenta la hoja de ruta para mejorar la relación del Estado con la comunidad LGBTI+

  • Gracias a un proyecto de cooperación con la Unión Europea y la organización Caribe Afirmativo se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTI+ con el fin de mejorar trámites y otros procedimientos administrativos del Estado.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil será la primera entidad priorizada para efectuar un piloto que permita incorporar en las políticas de relación Estado-ciudadanía el enfoque de Orientaciones sexuales e identidades de género, especialmente en la mejora de los trámites asociados con los procesos de cedulación.

Bogotá, 18 de noviembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública en cooperación con la Unión Europea y la Corporación Caribe Afirmativo, adelantó un proyecto para promover la adopción del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género en las políticas orientadas a mejorar la relación del Estado con la ciudadanía.

“Buscamos mejorar día a día la administración pública para responder a las necesidades de la ciudadanía y sobre todo buscar un servicio público incluyente, diverso y respetuoso de la diferencia. Por eso, estamos trazando esta hoja de ruta para que las entidades incorporen en las políticas de servicio al ciudadano, participación ciudadana y racionalización de trámites, los enfoques de orientaciones sexuales e identidades de género; y agradecemos la disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil para ser la pionera en incorporar este enfoque en su gestión pública”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El proyecto permitió la exploración e identificación de las principales barreras en ejercicios de participación, trámites y otros procedimientos administrativos que tiene la comunidad LGBTI+ en la administración pública, siendo los más frecuentes la participación en la gestión pública, trámites y servicios, discriminación y acceso a derechos (especialmente salud y educación), entre otras.

Adicionalmente, el convenio permitió la construcción de lineamientos para facilitar la incorporación del enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género en las entidades de la administración pública del orden nacional y territorial donde se destacan orientaciones alrededor del respeto a la identidad y autorreconocimiento, la gestión pública libre de prejuicios sobre las personas diversas, el uso de lenguaje no sexista y el registro de información diferenciada.

También se estableció como lineamiento la comunicación con enfoque OS/IG, mecanismos de control y denuncia de casos de discriminación, promoción de dependencias encargadas de temas de género y diversidad, contratistas y operadores privados comprometidos con el respeto a la diversidad y fortalecimiento de la participación de las personas diversas.

Plan piloto para la mejora de trámites

Gracias a la estrategia diseñada a través del convenio, Función Pública acompañará a las entidades de la administración pública en la mejora de trámites, espacios de participación y ejercicios de control social. La estrategia priorizó un aproximado de 50 trámites estratégicos en lo que se promoverá la incorporación del enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género. El plan piloto inicia con la Registraduría Nacional del Estado Civil para la mejora de trámites relacionados con cedulación.

El acompañamiento permitirá que se establezcan manuales, guías, protocolos en la atención, así como la capacitación a los servidores públicos. El trabajo en conjunto con la Registraduría se continuará durante el 2022.

Ver también

Obra de la Cordillera Central es una infraestructura que cumple con altos estándares internacionales y en términos de seguridad vial

A lo largo del proyecto hay 111 postes SOS a través de los cuales los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *