Se firmó el Pacto por la Equidad para la Mujer en el Deporte

  • En el acto, las deportistas colombianas que representaron al país en Tokio 2020, recibieron la Orden de la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta.

Bogotá, 18 de noviembre de 2021. El deporte femenino colombiano se valora, se apoya y se aplaude. En la mañana de este jueves, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, en compañía del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, realizó la firma del Pacto por la Equidad para la Mujer en el Deporte, en el marco de la entrega de la condecoración Orden de la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta a las mujeres que integraron las delegaciones olímpicas y paralímpicas de los juegos de Tokio 2020.

Fueron 43 las deportistas nacionales llamadas a recibir el icónico reconocimiento que, desde su constitución, se creó para homenajear a las mujeres valientes y con coraje de Colombia. Con esta Orden, se busca exaltar a las personas que promueven la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

«Creo en la capacidad y la motivación femenina. Por eso mismo, desde Mindeporte aprovechamos las oportunidades que, con el deporte como bandera, nos permiten visibilizar y exponer el valor del talento de la mujer colombiana», destacó el ministro Herrera Castaño.

Sobre la firma del Pacto, impulsado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en cabeza de su presidenta, la honorable Representante Jezmi Barraza Arraut, los firmantes reafirmaron su compromiso en el ejercicio de sus competencias con el fin de contribuir al bienestar, equidad, oportunidad y progreso en actividades deportivas para las mujeres colombianas.

Los representantes signatarios de dicho compromiso fueron Jezmi Barraza Arraut, Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer; el ministro del Deporte, Guillermo Herrera; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila; la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández y Genica Mazzoldi, delegada de la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres.

«Que nos incluyan y nos tengan presentes como mujeres es un acto de valorar. De niña pensé que era imposible sobresalir como boxeadora, pero con trabajo, dedicación y apoyo, logré ser medallista olímpica», dijo Ingrit Valencia, quien alcanzó podio en Rio 2016.

Actualmente, el Ministerio del Deporte, con su programa de apoyo técnico y económico, Atleta Excelencia, favorece a un total de 221 mujeres deportistas de alto rendimiento entre los sectores convencional y paralímpico. Adicionalmente, el programa de relevo generacional, Talentos Colombia, trabaja desde su cantera de reserva deportiva con 997 jóvenes mujeres que se proyectan hacia el alto rendimiento deportivo.

Con este acto, el Gobierno del Deporte mantiene su firme compromiso de brindarles  equidad e igualdad de oportunidades a las atletas nacionales y por eso, desde Mindeporte se extiende la invitación a los demás actores que conforman el  Sistema Nacional del Deporte, a renovar sus estrategias en beneficio de la inclusión de la mujer en el deporte.

Ver también

MinDeporte ha invertido $320 mil millones en 93 municipios PDET en Colombia

Los recursos se destinaron para obras de infraestructura deportiva, como 115 escenarios y para programas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *