Minsalud se reunió con comunidades negras del país

  • El encuentro del ministro Ruiz Gómez con representantes de estas comunidades se dio en el proceso de construcción del Plan Decenal.

Bogotá, 19 de noviembre de 2021. – Este jueves el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con representantes de las comunidades negras del país, en un nuevo encuentro que realiza la entidad alrededor de la construcción del Plan Decenal de Salud Pública.

En el evento, el ministro resaltó que el 15 de diciembre se le presentará al país el capítulo étnico del Plan. «Las comunidades negras existen y están representadas dentro del Plan, que es la guía de todas las acciones de salud que debe hacer el gobierno, este y los siguientes», manifestó Ruiz Gómez.

Asimismo, destacó que es fundamental incluir aquellas condiciones, situaciones socioeconómicas y enfermedades propias que afectan a la población.

«Debemos hacer énfasis en la prevención de problemas severos como la hipertensión, la diabetes, tantas condiciones que realmente son particulares de nuestra población afrocolombiana», agregó el ministro.

También destacó que en esta reunión se tendrá música y así se deberá reflejar en el Plan, un plan con ritmo y con música negra. «Nuestro Plan tiene que ser un Plan que tenga ritmo más allá de los contenidos propios que tenga».

Por otra parte, les dio las agracias a los participantes por hacer parte de la construcción de esta política pública. «Colombia les debe agradece».

El ministro, durante la jornada, recibió una placa de reconocimiento de parte de las comunidades.

«Me siento absolutamente honrado y feliz de estar aquí con ustedes», apuntó el ministro, quien detalló que «estas placas son los que realmente son importantes, las que le dan a uno la gente y le dice ‘oiga, usted nos ha ayudado, hizo algo para ayudarnos’; eso es lo que hoy agradezco y me hace feliz completamente, muchas gracias».

Ver también

Resistencia antimicrobiana es una prioridad para Minsalud

El director de Medicamentos presentó hitos y acciones para hacer frente a esta situación que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *