Afinia incrementó las tarifas en un 0,9% en el 2021

• Los incrementos tarifarios aprobados a Afinia serán graduales para no afectar a los usuarios.
• La tarifa de la compañía sigue siendo una de las más bajas a nivel nacional.

Cartagena de Indias, noviembre 22 de 2021 | La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, aprobó el plan de inversiones de Afinia para los próximos cinco años, así como su plan de reducción de pérdidas que incluye un reconocimiento por las pérdidas que se registran en el sistema.

La solicitud de Afinia al ente regulador surgió como parte de la solución estructural que permitirá superar el rezago de inversiones en la infraestructura eléctrica en la Región, mejorar los deteriorados indicadores de calidad y los indicadores de pérdidas de energía para garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas a los usuarios.

El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, explicó que la autorización de la Comisión permite una variación en el valor del kilovatio hora, que no se verá reflejada de manera inmediata en las facturas de los usuarios, sino que se realizará de forma gradual en los próximos 48 meses; la medida brinda las herramientas necesarias a la compañía para realizar las inversiones que se requieren para superar el rezago en la infraestructura eléctrica en los departamentos en los que tiene operación (Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena).

“Afinia, reconociendo los esfuerzos que realizan sus usuarios para el pago oportuno y la coyuntura económica del país, tomó la decisión de no incrementar de manera inmediata el valor del kilovatio, sino que se acogió a una opción definida por la CREG que le permite realizar el aumento de manera gradual durante 48 meses, de tal manera que este incremento no afecte de manera abrupta el valor total de su facturación mensual”, anotó Javier Lastra.

Agregó que para el año 2021, con la aplicación de esta opción, en el último mes el incremento en el precio por kilovatio-hora fue de 0,9% para los usuarios del mercado regulado.

De esta manera, los usuarios residenciales de todos los estratos, así como los comerciales, industriales y oficiales, percibirán mes a mes leves incrementos en el valor del kilovatio hora. Esta variación no afectará la aplicación de los subsidios para aquellos usuarios que cuenten con este beneficio.

El directivo manifestó que la tarifa de la compañía sigue siendo una de las más bajas a nivel nacional e invitó a su vez a la comunidad a adoptar hábitos que les permitan usar de manera responsable y eficiente el servicio, teniendo en cuenta que el consumo también impacta el valor de sus facturas.

Afinia sigue trabajando con el mayor compromiso por brindar de manera gradual calidad y continuidad en el servicio de energía, por lo que tiene en marcha un robusto plan de inversiones de $4 billones, que en los próximos cinco años beneficiará a los usuarios de los 134 municipios donde opera. Este plan busca fortalecer la gestión técnica, comercial y tecnológica de la empresa para aumentar los niveles de calidad del servicio, disminuir la vulnerabilidad del sistema e implementar estrategias comerciales cómodas y flexibles para beneficio de la comunidad.

Ver también

Se realizará mesa técnica para replantear las acciones de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla

En conjunto con Dimar se realizan batimetrías diarias de la zona de Bocas de Ceniza …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *