Colombia amplía capacidad de importación de GLP en terminal de Cartagena

  • Con la inauguración de las obras de expansión de Okianus Terminals la capacidad de almacenamiento pasó de 400.000 galones a 1,4 millones.
  • ‘La ampliación de esta terminal contribuye a asegurar el abastecimiento de un combustible que es clave para la transición energética, una política que venimos liderando desde el Ministerio de Minas y Energía, porque reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de material particulado en 81%”, dijo el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Cartagena, 25 de noviembre del 2021.Con la inauguración de las obras de ampliación de infraestructura en Okianus Terminals, Colombia garantizó la autosuficiencia del mercado nacional de gas licuado del petróleo (GLP) con producto importado.

‘La ampliación de esta terminal contribuye a asegurar el abastecimiento de un combustible que es clave para la transición energética, una política que venimos liderando desde el Ministerio de Minas y Energía, porque reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de material particulado en 81%”, dijo el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Explicó que, por sus propiedades físicas, el GLP es un combustible versátil que puede ser usado en los hogares para la cocción de alimentos, la generación de energía y para un transporte más sostenible.

Según explicó Sergio Corena, Gerente General de Okianus Terminals, esta infraestructura portuaria con sede principal en la zona industrial de Mamonal, en la ciudad de Cartagena, está especializada en el almacenamiento de líquidos y GLP.

‘Ofrecemos servicios de apoyo logístico y portuario para todo tipo de granel líquido, de manera sostenible, con personal altamente capacitado; como en este caso con la ampliación Etapa II, donde buscamos facilitar los medios para la importación de GLP partiendo del déficit proyectado para el mercado nacional’, dijo Corena.

La capacidad inicial de almacenamiento de este terminal era 400.000 galones (es decir, 700 toneladas aproximadamente), y con la Etapa II, que incluye el proyecto de ampliación, se incrementa en un millón de galones, a 1,4 millones, es decir, 2.600 toneladas.

Con esta nueva capacidad, Okianus garantiza importaciones mensuales hasta por 16.000 toneladas. Las obras fueron desarrolladas por Okianus Terminals y el Consorcio G5, integrado por las compañías Norgas, Chilco Distribuidora de Gas y Energía, Vidagas – Empresas Gasco, Almagas y Montagas.

Así mismo, en este terminal las posiciones para cargue de camiones cisternas se incrementan de 5 a 10 posiciones, lo cual duplica la capacidad de evacuación durante los picos en que sea necesario incrementar las importaciones de GLP que se requieran para atender las necesidades del mercado nacional.

Ver también

Afinia incrementó las tarifas en un 0,9% en el 2021

• Los incrementos tarifarios aprobados a Afinia serán graduales para no afectar a los usuarios. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *