Con taller de jóvenes, foro y feria, conmemorarán quinto aniversario del Acuerdo de Paz en Valledupar

El músico Tato Marenco, el caricaturista Matador, el excombatiente Guillermo Torres, hoy alcalde de Turbaco; el firmante del Acuerdo de paz Rodrigo Granda, y líderes y víctimas del conflicto armado hacen parte de los invitados especiales de los eventos.

Con motivo del Quinto Aniversario del Acuerdo de Paz que se cumple hoy, 24 de noviembre, en Valledupar (Cesar) se adelantará una serie de eventos denominada “Tejiendo un Acuerdo por la vida”. En esta iniciativa están involucradas distintas entidades académicas, gubernamentales, de cooperación internacional, y organizaciones de la sociedad civil, tanto de nivel regional como nacional. El primero de los eventos es mañana, se trata de un taller de jóvenes quienes reflexionarán sobre las perspectivas del frente al Acuerdo Final y la Construcción de Paz.

El 26 de noviembre se realizará el foro “Presente y Futuro del Acuerdo de Paz” que se adelantará el 26 de noviembre en La Casa de la Cultura de Valledupar. Por último, una feria productiva que se realizará en el Centro Histórico de Valledupar, entre el 26 y el 28 de noviembre.

Jóvenes de Acuerdo con la paz
Julián Osorio, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz y que hace parte del comité organizador de los eventos, dijo que esta conmemoración tiene como eje principal a los jóvenes, porque son ellos quienes habitarán este país que estamos construyendo: “Creemos que el futuro y el presente del Acuerdo de Paz está en los jóvenes, y la Universidad Nacional promueve una cultura de paz, donde la reconciliación y el reconocimiento de las diferencias, es esencial y base para construir país”. El taller, denominado, Jóvenes de Acuerdo con la paz, reunirá a cerca de 100 universitarios, hijos de personas en proceso de reincorporación y líderes de colectivos sociales que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en la región Caribe. Los jóvenes dialogarán sobre la importancia de la paz para las futuras generaciones y serán los protagonistas, mediante sus preguntas y análisis, del foro, que se realizará el 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Valledupar.

El foro tendrá dos paneles principales: Presente y futuro del Acuerdo de Paz, en el cual se pondrá de manifiesto la relevancia que tiene la Paz para los jóvenes; y Lecciones Aprendidas, en el cual se reflexionará sobre lo que aprendimos de la guerra y no queremos repetir en el futuro. El evento será trasmitido vía streaming por las redes sociales de ATL Innovación.

A este asistirán personajes como el músico Tato Marenco, nominado al premio Grammy latino, a mejor álbum folclórico; el caricaturista Matador, el excombatiente Guillermo Torres, hoy alcalde de Turbaco; Rodrigo Granda, líderes, indígenas y víctimas del conflicto armado. Estarán presentantes funcionarios locales de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar, y miembros de la Comisión de la Verdad y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, organismo internacional que apoya la realización de todos los eventos y que estará representado por Raúl Rosende, Director de Verificación.

La Paz es productiva

Terminado el foro, el viernes 26 de noviembre a las 6:00 p.m. se inaugurará la feria productiva que trae artesanías y proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto y comunidades indígenas y campesinas de toda la Región Caribe. El epicentro de este evento será la Plaza Alfonso López y la apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Caribe. Así mismo, se realizará una muestra de Un canto por la paz, de compositores vallenatos víctimas del conflicto, que ahora le cantan a la paz; una presentación del músico Tato Marenco, exmiembro del grupo La provincia, de Carlos Vives y director musical del carnaval de Barranquilla, y una presentación del grupo Nota 10, del Ejército Nacional.

Todos los eventos de Valledupar son convocados por la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz (Cesar); el Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado en el Caribe, de la Universidad del Norte, sede Barranquilla (Atlántico); la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar (Cesar); la Universidad de Santander, sede Valledupar; la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Comisión de la Verdad, la JEP, personas en proceso de reincorporación, la fundación Evolución Caribe y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El Caribe, con motivos para celebrar

Luis Fernando Trejos Rosero, profesor e investigador de la Universidad del Norte, quien participará como moderador de uno de los paneles del Foro, dijo que, “la Paz en el Caribe ha tenido logros significativos, como por ejemplo, que no hay cultivos ilícitos ni minería ilegal, que no hay grupos disidentes o rearmados operando en el territorio, que los antiguos ETCR de la región han crecido y desarrollado dinámicas sociales, e incluso, logros impensables, como un exguerrillero como alcalde en el municipio de Turbaco, Bolívar”.

En ese sentido, Lucía Meneses, investigadora de la Universidad Nacional, sede de La Paz, y parte del comité organizador, dijo que todos en la región estamos convencidos de que no queremos retroceder a los tiempos de la guerra y por eso la necesidad de perseverar en la paz. “Nosotros desde la Universidad Nacional estamos convenidos que la paz se construye desde las comunidades y desde los territorios, por eso queremos acompañar la labor que líderes, lideresas y organizaciones que realizan todos los días un esfuerzo por construir paz en el territorio”.

La jefa de la Oficina Regional de Valledupar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Anna Pont, invitó a la comunidad a participar de estos espacios de reflexión, tanto presencial como virtualmente. Afirmó que, “en estos eventos se expondrán algunos ejemplos de reconciliación y evidencias de, cómo la paz, a pesar de los desafíos, ha permitido avances importantes en la región Caribe”

Ver también

“Alcalde, cada vez que veamos televisión nos acordaremos de usted”, habitante de Azúcar Buena al conocer la llegada de la energía solar a su vereda

Valledupar, 21 de noviembre de 2021.En el corregimiento de Azúcar Buena, el alcalde Mello Castro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *